Sólo pensar en el 18 dan ganas de compartir con l@s amig@s y recibir las fiestas con motivos para brindar.
Esta fiesta va más allá del sueño de la Independencia que-objetivamente- nunca se ha concretado, tiene que ver con que por una vez al año ocurre un rescate de las tradiciones y de las ganas de compartir en una gran fiesta temática, donde más o menos tod@s a lo largo de Chile, comemos y bebemos lo mismo.
El terremoto es una de esas bebidas infaltables en la celebración que comienza en estos días, no sólo la ofrecen en locales, ramadas y bares, sino que hasta en fiestas familiares se puede encontrar alguna refrescante preparación casera.
El terremoto es dulce, fresco y por lo mismo, fácil de ingerir, si no vas con cuidado puedes quedar temblando tras beber más de lo que puedas aguantar.
Se dice que el terremoto nació en el bar «El Hoyo» cerca de la Estación Central en Santiago. Según cuentan en el mismo local, le pusieron ese nombre cuando un periodista alemán que andaba reporteando los estragos del terremoto del 1985, pidió al cantinero mezclar vino con helado para atacar el calor veraniego de la capital. Lo bebió con prisa y se sintió tan mareado y con las tripas revueltas al ponerse de pie gritó «¡Esto sí que ser un terremoto!», ante la risa de los contertulios del local.
Si bien en la zona central es común encontrar bares que ofrecen jarras de terremoto con colores como el terremoto rojo (con granadina), verde (con menta), azul (con curazao) y amarillo (fernet); en algunas partes del país ya bautizaron al terremoto verde como “El Marepoto”, en alusión al chascarro del primer mandatario al referirse al tsunamie del año 2010.
Pese a que el Terremoto no lo tomaban nuestros abuelos, sí es considerado parte de la familia de las bebidas espirtuosas típicamente chilenas como la piscola, el colemono, el jote, la chicha y el chocoron.
INGEDIENTES Y PREPARACIÓN
TERREMOTO:
Vino Pipeño
Helado de Piña
Poner helado de piña a gusto en un vaso (idealmente de litro) y rellenar con pipeño.
Opcional añadirle un chorrito de Fernet o Granadina.
EL TSUNAMI O ERUPCIÓN
1 java de cerveza
1 garrafa de vino
1 display de pisco
2 Kilos d hielo
1 olla para mezclar todo
Mezclar todo en una olla, para 5 personas aproximadamente. La erupción es una consecuencia evidente. Se recomienda baño con buen drenaje :)
CATACLISMO:
El cataclismo no es más que un terremoto en una jarra grande. Ideal para compartir.
Existe también una gran variedad de derivados de recetas.