La Organización de las Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad la propuesta boliviana y ha reconocido los valores andinos «ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo)» como valores para la gestión pública de los países miembros del organismo internacional.
Así lo reconoció hoy el embajador boliviano Sacha Llorenti en su cuenta de Twitter. Se lo había encargado el presidente Evo Morales en junio pasado, que junto al canciller David Choquehuanca tuvieron la tarea de gestionar la propuesta ante las Naciones Unidas para “lograr una gestión pública eficiente, transparente y sana a nivel internacional”. Estos principios habían sido incorporados en Bolivia como parte de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional en 2009.
«Quiero informar a la ciudadanía que esta resolución ha sido aprobada por unanimidad de los todos los países miembros de las ONU y por eso estamos muy satisfechos. Esta ha sido una tarea encomendada por el Presidente y se ha cumplido con el objetivo. Creemos que es un estímulo muy fuerte porque nos ayuda a impulsar estos principios no sólo dentro del país sino afuera; para garantizar un servicio mejor”, manifestó Llorenti a radio Patria Nueva desde Nueva York.
El presidente Evo Morales se sintió honrado y no ocultó su emoción con la aprobación: “Los pueblos originarios estamos muy contentos y halagados porque se reconozcan estos valores indígenas para la gestión transparente en beneficio de la vida. Es un aporte de Bolivia al mundo, como cuando reconocieron nuestra propuesta de que el agua es un derecho y no una mercancía”, expresó desde La Paz y reconoció que “tales principios simbolizan ahora un paradigma mundial”.
Además de la milenaria trilogía moral de los pueblos originarios de Latinoamérica, la resolución también incorporará otras necesidades mundiales, como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y el racismo.