Todo metalero que respire sabe que: A) El heavy metal es la ley. B) Otros géneros palidecen en comparación, pero siempre es agradable ver algunos datos cuantificables a tales efectos.
Spotify arrojó un buen hueso a los cabeza de metal a través de un gráfico que detalla exactamente cómo el heavy metal está gobernando las frecuencias de streaming. El estudio pretendía determinar qué género tenía fanáticos más leales y quiénes volverían con más frecuencia a sus artistas favoritos. Como notó Spotify: “Para medir la lealtad de los fanáticos, dividimos el número de tráfico que cada artista tenía por la cantidad de sus oyentes”. ¡Sorpresa! El metal fue el claro ganador.
Desde Portugal hasta los Estados Unidos, el metal sostuvo un lugar en el top ten – y usualmente en el top five- del género con mayor lealtad de oyentes en cada país incluido en el estudio. El metal también ganó el primer lugar a nivel global dejando atrás al pop, al folk, al country y al hip hop.
Como notó Mashable, Spotify calculó los datos alrededor de conjuntos de bandas mainstream de cada género. El grupo del Heavy Metal estuvo compuesto por Metálica, Slayer, Judas Priest, Iron Maiden, Sepultura, Pantera, Cradfle of Flith y Anthrax.
No es demasiado sorpresivo enterarse de que un montón de gente está usando Spotify para escuchar los clásicos de Slayer and Papa Het y esos oyentes metaleros son especialmente fanáticos de revisitar a sus artistas favoritos.
Dado que los fanáticos del metal tienen una lealtad feroz hacia su género escogido y son propensos a hacer comprar físicas, tiene perfecto sentido que hayan gastado la mayor cantidad de tiempo dándole replay a las viejas canciones de Iron Maiden. En cuanto al mercado, las marcas metaleras han vendido cassettes y vinilos por años, camisetas y logos, los festivales del metal regularmente acarrean fans de cada esquina del globo, y todavía hay una multitud de revistas impresas y fanzines circulando en un mundo que es sobre todo digital. ¿Hay otro género musical con un mercado físico tan sólido?
Mientras los fans de la mayoría del resto de los géneros está buscando nuevos y brillantes artistas, la comunidad metalera es generacional; nuevos reclutas son alentados a apreciar las bandas que vinieron antes, construir un conocimiento cronológico pero sin dejar de lado el escenario actual. Los metaleros son fanáticos completos y el metal es un género increíblemente diverso.
Como los datos de Spotify demuestran, el metal es un negocio mundial y los metaleros están en todos lados. Los medios de comunicación mainstream y la industria musical están solo lastimándose a ellos mismos al ignorar este género tan rico y fantástico como sus fans.