Dejar de fumar con deporte

Dejar de fumar no es fácil, pero hacer deporte te ayudará a conseguirlo, aunque al principio no seas capaz de moverte sin echar los pulmones en el intento

Dejar de fumar con deporte

Autor: Ciudadano

article-dejar-fumar-deporte-55637e0115312

Sabías que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20 % de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80 % de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC)? Pues estos datos son ciertos, piensa un poco si aún fumas. Aunque pienses que es imposible que puedas hacer deporte con los pulmones llenos de humo, no es incompatible. Cuanto antes empieces a moverte, antes te liberarás del mal hábito. Empiezo fuerte, pero no podemos obviar el daño que provoca el consumo de tabaco: el 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco.

En  España el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco se sitúa en 50.000.

Y este daño no afecta sólo a las personas fumadoras, también a los que te rodean. La exposición al humo ambiental de tabaco afecta a las personas que más quieres. Aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias, y en edad infantil, de síndrome de la muerte súbita del lactante.

¿Qué te pasa cuando fumas?

Ceguera, pérdida del sentido del gusto y del olfato, mal aliento, arrugas y pérdida de elasticidad en la piel, cabello frágil,  calvicie, acné,  dientes amarillos, enfermedades cardiovasculares, bloqueos de arterias y derrames cerebrales, úlcera de estómago, acumulación de grasa en el abdomen, cáncer (boca, labios, gástrico, garganta, laringe, faringe, esófago, tráquea, pulmón, vejiga, cervical, de colon y pancreático), EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, menopausia precoz, fragilidad ósea, infertilidad, impotencia, ansiedad, estrés y nerviosismo

¿Qué te pasa cuando dejas de fumar?

– A los 20 minutos: la presión sanguínea y el ritmo cardiaco se han normalizado

– En 8 horas: se elimina el exceso de CO de tu organismo y recuperas niveles de O2 normales

– En 5 días: la nicotina va saliendo de tu cuerpo

– En una semana: empieza a mejorar el sentido del gusto y del olfato y el aspecto de piel y pelo

– En 12 semanas: los pulmones recuperan la capacidad de limpiarse

– En 3 meses: recuperas un 30% de la función pulmonar perdida

– En 6 meses: mejora tu rendimiento deportivo y empiezas a ver mejoras y placer en el ejercicio

– En 9 meses: respiras mejor y toses menos

– En 12 meses: el riesgo de enfermedades cardiacas se  reduce a la mitad

– En más de un año: has recuperado la posibilidad de vivir 20 o 25 años más que habías perdido al fumar.

– Después de 5 años: has reducido a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga.

– Después de 10 años: Tienes la mitad de probabilidad de morir por cáncer de pulmón y has reducido el riesgo de sufrir tumores relacionados con el tabaco

– Después de 15 años: Tienes el mismo riesgo de vivir o morir que una persona no fumadora

Mitos sobre el tabaco

Fuente: AECC

Los mitos son creencias que no se corresponden con la realidad, y que a veces dan lugar a actitudes y comportamientos nocivos, como es el caso del consumo de tabaco.

Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien. FALSO: No olvides que sólo vemos a los que llegan, a los que han muerto a causa del tabaco no los vemos envejecer.
Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad. FALSO: A veces no es fácil dejarlo, pero son tantos los beneficios que merece la pena el esfuerzo. Además hoy día existen métodos eficaces que facilitan el abandono.

No noto que me haga tanto daño como dicen. FALSO: Aunque durante un tiempo el fumador no note los efectos nocivos del tabaco, el daño está hecho y la salud se deteriora. La sola acción de fumar un cigarrillo produce aumento de la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto.

Hay muchas cosas peores que el tabaco. FALSO: El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados (aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco). En el mundo mueren más de cinco millones de personas al año por causa del tabaco. El promedio es de una persona que muere por el tabaco cada seis segundos (UICC).

Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto. FALSO: Siempre que se fuma se producen alteraciones en el feto, ya que los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria.

El humo del tabaco sólo afecta a los ojos y a la garganta del fumador pasivo. FALSO: El fumador pasivo tiene mayor riesgo de padecer todas las enfermedades producidas por el tabaco, agravándose esta situación en el caso de los niños. En el 2004, el humo ambiental del tabaco fue responsable de 600.000 muertes prematuras en todo el mundo. El 28% eran niños (UICC).

Una persona que fuma menos de 5 cigarrillos diarios no es fumadora. FALSO: Con tan sólo un cigarrillo al día, una persona debe considerarse fumadora, ya que existe una dependencia.

El tabaco rubio no es tan malo como el negro. FALSO: Las dos variedades de tabaco tienen el mismo tipo de componentes nocivos, aunque la distribución de las cantidades varíe.

Los cigarrillos «light» no hacen daño. FALSO: Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán tienen el resto de los componentes iguales que los cigarrillos convencionales, y también son cancerígenos.

Por qué voy a privarme de fumar si la polución ambiental es mucho más contaminante que el humo del cigarrillo. FALSO: El tabaco es causante del 30% de todos los cánceres, frente a un escaso 2% producido por la contaminación ambiental.

El tabaco no es una droga. FALSO: Una droga se define como una sustancia que provoca adicción física y psicológica, y su retirada provoca síndrome de abstinencia. El tabaco cumple todos estos requisitos.
Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera. FALSO: Esto suele ser una excusa para continuar fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco aunque fume poco.

Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar. FALSO: En realidad la nicotina es una sustancia estimulante, no relajante. Es posible que en el momento el fumador note alivio, quizás porque reduzca la sensación de abstinencia pero, a medio plazo, al fumar está aumentando la tensión del organismo. Además, los no fumadores desarrollan otro tipo de estrategias para hacer frente a situaciones de tensión.

Ya es tarde para dejarlo. FALSO: Nunca es tarde para dejarlo. Por mucho tiempo que se lleve fumando, siempre se van a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética.

Preguntas y respuestas sobre el tabaco

El experto de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) responde a las dudas más habituales a la hora de dejar de fumar:

¿Es posible dejar de fumar sin engordar?  Sí. Cuando un fumador deja de fumar, el ritmo metabólico, que se encuentra aumentado por el consumo de cigarrillos, se normaliza. Por esta razón, se puede producir un aumento del peso de alrededor de 3 kg cuando se deja de fumar. Un aumento superior se debe a que se está ingiriendo un mayor número de calorías (sobre todo por los picoteos por ansiedad). El deporte es ideal para contrarrestar este efecto. En cualquier caso, siembre es más saludable un aumento moderado de peso que los efectos negativos producidos por el tabaco.

Intenté dejar de fumar y estuve un par de semanas sin cigarrillos, pero volví por problemas de estreñimiento. ¿Puedo hacer algo para evitarlo? Sí. La nicotina es un estimulante del aparato digestivo. Al dejar de fumar el intestino necesita readaptarse al estímulo fisiológico normal y durante este tiempo es frecuente tener estreñimiento. Puedes evitarlo con ejercicio, beber muchos líquidos, tomar mucha fruta, verdura y cereales integrales.

¿Es más perjudicial un cigarrillo que se fuma después de realizar un gran esfuerzo físico que un cigarrillo cuando no se ha realizado ninguna actividad? Fumar un cigarrillo siempre es perjudicial. Fumarlo después de haber hecho un ejercicio físico importante puede producir más molestias.

Me acaban de diagnosticar un cáncer. ¿Es el mejor momento para dejar de fumar?Normalmente los profesionales recomendamos que para dejar de fumar se escoja un momento positivo en la vida, en el que no haya muchas preocupaciones y se pueda dedicar un tiempo especial para dejarlo. Con un diagnóstico de cáncer hay demasiadas preocupaciones, pero puede ser un aliciente porque es difícil que se encuentre otro momento en la vida donde se tengan razones tan importantes para dejar el tabaco y puede ser el empuje para conseguirlo.

Lo más difícil no es dejar el tabaco, sino no volver a caer. ¿Cómo evito las recaídas? Una persona que ya ha hecho un intento tiene más probabilidades de tener éxito en el siguiente. Lo que hay que hacer es aprender de las recaídas, tener claro que se trata de una dependencia y que es muy importante no consumir ni un solo cigarrillo después de dejarlo.

Beneficios de la actividad física que le interesan especialmente al ex–fumador

El Dr. Salvador E. Más, médico y autor del libro ‘El Desafío de dejar de fumar’  (www.dejardefumar.com.ar), tiene más de 20 años de experiencia en el tratamiento del tabaquismo, y resume muy bien las ventajas de hacer deporte a la hora de dejar de fumar definitivamente:

•Ayuda a consumir calorías y por lo tanto a mantener el peso ideal.

•Mejora los niveles de colesterol y de tensión arterial.

•Es relajante muscular.

•Elimina la tensión y con ella la ansiedad que produce el no fumar.

•Es una distracción que hará que no te acuerdes tanto del tabaco.

•Conduce a un estado menos irritable.

•Produce sensación de bienestar.

•Ayuda a sentirse bien y mejora el estado de ánimo.

•Reduce los niveles de colesterol y de tensión arterial.

• Tiene un efecto antidepresivo.

•Ayuda a dormir mejor y evitar el insomnio.

Vía: http://www.sportlife.es/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano