Bajo la dictadura, en medio de cacerolazos, barricadas, marchas y opresión, hace exactamente 29 años, el cassette de una banda chilena irrumpía en la identidad nacional: Pateando Piedras veía la luz y nos pateaba el cerebro con su honestidad y lucidez.
Los Prisioneros, (Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia) entraron en la historia nacional el 15 de septiembre de 1986 con este disco, que fue el primer álbum del grupo en ser editado por una compañía multinacional: Vendió cinco mil copias en su venta anticipada, y llegó a las diez mil unidades vendidas en poco tiempo.
Pateando piedras recibe su título de una de las canciones más emblemáticas de la banda, «El baile de los que sobran», tema que presenta una fuerte crítica social por parte de su compositor principal, Jorge González, que el mismo define como un «canto a los jóvenes marginados tras salir de la educación formal», y que se ha transformado en una de las canciones más importantes de la historia de la música popular chilena.
El disco, donde destacan los teclados y secuencias en un formato postpunk de bajo-batería-guitarra, logró transmitir a cabalidad lo que significaba vivir en el Chile de los ’80.
Todos los temas de este disco han formado parte de la banda sonora de much@s chilen@s y han servido como testimonio de un momento concreto de nuestra historia nacional.
Puedes escuchar el disco aquí: