Los jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Indicó que la presidencia pro témpore de Unasur, ejercida actualmente por Uruguay, hizo la convocatoria, a solicitud de Argentina, para tratar la situación fronteriza de Venezuela y Colombia.
«La presidencia pro témpore de Unasur, que la tiene Uruguay, hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado de Unasur este lunes (21 de septiembre), una solicitud promovida por Argentina a quien le agradecemos y estamos aquí dispuestos a ir a esa reunión de Unasur», manifestó, desde la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.
Recordó que la reunión de Unasur fue una de las propuestas hechas por el Presidente Nicolás Maduro a su homólogo, Juan Manuel Santos, para abordar en conjunto la construcción de una nueva frontera de paz.
Santos se ha negado a aceptar el diálogo y recientemente Caracas denunció la intención del gobierno colombiano de intentar sabotear la gestión que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han realizado para impulsar un diálogo de paz entre ambos países hermanos.
«En cualquier ámbito estamos dispuestos a reunirnos, en el ámbito bilateral y regional. Es muy importante que los mecanismos regionales que nos hemos dado nosotros mismos, nuestros pueblos, estén funcionando para crear las condiciones para este diálogo bilateral», señaló la canciller.
La zona fronteriza con Colombia es afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia la nación neogranadina, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.