El anunció lo realizó durante un acto conmemorativo tras cumplirse 39 años de La Noche de los Lápices, donde estudiantes secundarios de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que reclamaban pasaje gratis para los alumnos fueron secuestrados y desaparecidos por última dictadura cívico-militar. El candidato presidencial manifestó que impulsará como proyecto de ley «el boleto estudiantil gratuito para toda la Argentina».
El candidato a presidente del Frente Para la Victoria (FpV) se refirió durante el acto de lanzamiento del boleto estudiantil gratuito en la provincia de Buenos Aires, donde actualmente es gobernador, «tras años de lucha y con gran satisfacción». Además, reconoció que «se está cumpliendo con el compromiso con los diferentes niveles educativos».
«Trabajamos con una política de derechos humanos, con ‘memoria verdad y justicia’ en conjunto, política que llevamos adelante junto con Guido Carlotto (NdE: hijo de la emblemática presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y actual secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires)», agregó.
«Lo importante es tener una agenda de derechos humanos en conexión con el Ministerio de Derechos Humanos que pensamos llevar adelante, con políticas que integren e incluyan a nuestros jóvenes y creo fervientemente en eso», concluyó Scioli.
La ley aprobada por el Legislativo Bonaerense y promulgada por el Ejecutivo Bonaerense contempla que unos 5 millones de estudiantes de la provincia pertenecientes al nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario puedan viajar gratis en transporte terrestre y ferroviario, y también en el fluvial para aquellos alumnos de la zona del Delta. La medida también contó con el apoyo fundamental de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El texto de la ley de Boleto Especial Educativo señala en su artículo 1°: «Créase un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbano, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires».
En su artículo tercero, la ley fija que el nuevo boleto «podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar». Y fija la cantidad máxima de viajes autorizados según el siguiente esquema: para el sistema urbano e interurbano son 50 viajes mensuales para alumnos primario y secundarios; y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios.
En plena campaña electoral, el candidato por el FpV a presidente prometió extender la medida a todo el país para todos los alumnos que vayan a instituciones públicas. ¿Será verdad o una promesa meramente electoral? Al menos en la provincia de Buenos Aires, esto se está empezando a lograr.