Para la sesión del pasado 10 de septiembre del Taller de Radio y Televisión Pluricultural que imparte en la Escuela 18 de septiembre de Punta Arenas, el periodista José Guaquín decidió mostrarle a los alumnos de 7° y 8° básico el reportaje “Caso Quemados”, emitido por el programa “En la Mira” de CHV. El trabajo ahonda en lo sucedido en 1986 a los jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri mientras participaban de una protesta, quienes fueron quemados vivos por una patrulla militar, terminando muerto el último de ellos.
“Elegí justamente este trabajo porque es un caso emblemático de violación a los Derechos Humanos, y que de alguna manera me permitía explicarles de mejor manera a los jóvenes las atrocidades que pueden llegar a suceder cuando no se respeta al otro”, explica Guaquín.
Estaba en eso cuando observó que entró al lugar de exhibición la jefa de UTP del establecimiento, Hilda Villegas. Luego de un rato lo hizo también el director. Ante el ruido que causaba la conversación de ambos, Guaquín decidió ir a consultarles qué ocurría. Evidentemente molestos por la muestra del programa, la UTP le dijo que lo que estaba haciendo con el taller era «política», aludiendo al contenido del reportaje. El director, Juan Barría Peña, refrendó esta posición y le exigió además ver la planificación de su clase. Guaquín asegura haber informado de ello al profesor con el que se entendía para la ejecución de este proyecto, tal como se lo hizo ver al director. «¿Qué le voy a decir a los papás militares de los estudiantes?», recuerda José que le dijo Barría.
Frente a los cuestionamientos en su contra, el periodista les hace ver algunas irregularidades que ha detectado –como, por ejemplo, que en la escuela nunca le pasan lista a los talleristas, lo que es obligatorio- lo que lleva a una discusión que termina con el director acusándolo de faltarle el respeto, saliendo de la sala y diciéndole que después hablarían.
La consecuencia final fue que la dirección del colegio decidió terminar anticipadamente con los talleres de José Guaquín, los que recién iban en su cuarta sesión.
Nos contactamos con la Escuela 18 de Septiembre para obtener la versión del director, quien a través de su secretaria respondió que «el tema estaba zanjado» y que «no se va a referir más a eso».
«El daño se lo están haciendo a los jóvenes»
“Me parece insólito que a más de 40 años del golpe de Estado existan profesionales de la educación que no entiendan que la temática de los Derechos Humanos es fundamental. Incluso, está dentro de la línea educativa del Ministerio de Educación analizar este periodo histórico”, dice José Guaquín.
Conversamos con el periodista Alejandro Vega, quien participó de la investigación de «En la Mira», a quien le resulta «lamentable que en la región de Magallanes, que ha levantado banderas de luchas sociales, por conservadurismo se traten de tapar temas como éste, de violaciones a los derechos humanos», pues con ello «el daño se lo están haciendo a los jóvenes».
Cabe destacar que Hilda Villegas, la UTP que inició los cuestionamientos a la muestra del reportaje, es hermana del ex presidente de RN de la Región de Magallanes, Homero Villegas. Por su parte, Juan Barría, el director del establecimiento y quien respaldó los dichos de Villegas, es un hombre vinculado a la Democracia Cristiana. «En regiones como la de Magallanes todos los que trabajan en el ámbito público tratan de llevar la fiesta en paz, de meter la basura bajo la alfombra», asegura el periodista de CHV.
Manuel Aguilante, presidente de la agrupación PRAIS y quien en su calidad de ex preso político sostuvo una huelga de hambre de 90 días en Punta Arenas, plantea que les llama «poderosamente» la atención lo ocurrido. Junto a la madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, han visitado por estos días varios establecimientos educacionales para reflexionar junto a los estudiantes sobre lo ocurrido al joven quemado, en los que «han sido acogidos democráticamente». «Algunos directores se transforman en pequeños reyezuelos, que responden a intereses personales, no a intereses ciudadanos», dice.
Fue en una de las intervenciones públicas que está realizando en Magallanes De Negri en donde aprovechó de referirse al caso del periodista José Guaquín. «Qué crimen más grande seguir negándoles la historia a nuestros jóvenes, a nuestro futuro. Es un crimen que se ha mantenido por 42 años y los que hacen eso son los que no quieren que tengamos una educación amplia. Hablamos de derechos humanos y no respetamos el derecho mínimo. Suspender los programas de derechos humanos en las escuelas es un crimen», dijo ayer la madre de Rodrigo Rojas en un repleto Teatro Municipal de Punta Arenas.
Por Daniel Labbé Yáñez