La Comisión Bravo entregó un informe con 58 propuestas para corregir el régimen previsional y descarta migrar hacia un sistema de reparto porque dicen que causaría una reducción en ahorro e inversión, “algo muy problemático cuando la fuerza laboral enfrentará una importante declinación a partir de las proyecciones demográficas”.
El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz señaló que “el sistema de AFP no ha dado respuesta al tema de las pensiones y, además, tiene un problema de legitimidad de origen: fue impuesto a los chilenos en una época de dictadura”. La CUT se manifestó a favor del reparto pero sólo bajo otras circunstancias del modelo económico: “Lo que pasa es que todas las empresas estratégicas, incluida la telefónica, fueron privatizadas en dictadura, por tanto, el sistema de reparto no es viable en el modelo económico actual», señaló Díaz.
La investigadora de Fundación Sol, Karina Narbona, que afirmó que mantener esta estructura «es una victoria para las AFP”. La antropóloga social explicó un modelo, desarrollado por Fundación Sol, que simula un sistema de reparto de aquí al 2065: “Recoge algo que existe en Chile y se conoce muy poco: un Fondo de Reserva estatal para las pensiones, que está ahí, se está acumulando y que, en el fondo, está en el caso de que falte plata. Ese fondo de reserva es 0,5% del PIB, actualmente. Nosotros proponemos seguir acumulándolo y, hacia 2035, cuando sea necesario, se puede utilizar”, agregó.
Por su parte, el presidente de la CAT, Óscar Olivos, manifestó que su organización respalda un sistema mixto, “en el cual la imposición de cada trabajador debiera ser un 20%, esto es, el 10% lo pone el trabajador, 5% lo pone el empleador y otro 5% lo pone el Estado. La administración sería a través de un organismo del Estado, con acción tripartita, donde estén empresarios, trabajadores y gobierno; y sin fines de lucro”. Olivos descartó el sistema de reparto antiguo porque “la cantidad de años que vive la gente hoy es mayor a la de 40 o 50 años atrás. Además, la cantidad que se cotiza para el fondo de pensiones es muy baja, un 10%, y antes era un 28%”.
Los condicionantes demográficos fueron también el argumento utilizado por Alejandra Candia, directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD), vinculado a la UDI. Candia se mostró satisfecha porque «24 de los 25 comisionados hayan desechado la idea sobre el sistema de reparto”.