Cinco ciudades son oficialmente candidatas para organizar los Juegos Olímpicos 2024: Budapest (Hungría), Hamburgo (Alemania), Los Ángeles (Estados Unidos), Roma (Italia) y París (Francia), según anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI), que elegirá a la ganadora en septiembre de 2017.
Toronto y Bakú, que habían mostrado interés en presentarse, renunciaron finalmente a entrar en esta carrera de dos años en la que Los Ángeles y París figuran como favoritas para suceder a Rio en 2016 y Tokio en 2020.
«Damos la bienvenida a cinco ciudades excepcionales, con calidades innegables», declaró el presidente del COI, Thomas Bach, pocas horas después de la fecha límite fijada para el martes a medianoche. «No se trata de la cantidad, sino de la calidad competitiva que será fuerte y fascinante».
La designación de la sede de los Juegos de 2024 será la primera en efectuarse según los criterios de la Agenda 2020, un programa de reformas iniciado por el presidente del COI Thomas Bach, que busca reducir costos en la organización, utilizando infraestructuras ya existentes o temporales.
«Presentar un proyecto auténtico y explicar qué herencia dejarán los Juegos en la ciudad», señaló. «Para 2024, la contribución del COI al comité de organización pasará a ser de 1.700 millones de dólares, por los 1.500 millones de dólares para los JJOO de Rio-2016», dijo Bach, apuntando a que el presupuesto de infraestructuras era diferente. «Cada comité de organización puede estar seguro que va a generar beneficios», prometió.
Frente a los dos pesos pesados que son Los Ángeles, candidata alternativa por la retirada de Boston, y París, lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos pero afectada por dos fracaso sucesivos, Hamburgo todavía debe pasar un referéndum popular el 29 de noviembre, aunque los sondeos actualmente son positivos.
Roma, organizadora en 1960, pone en juego un proyecto compacto y el apoyo total del gobierno. Budapest puede acusar la falta de experiencia a la hora de organizar eventos deportivos de tal calado y la falta de infraestructuras.
El dossier parisino será llevado por Bernard Lapasset, presidente de la Federación Internacional de Rugby, y por Tony Estanguet, triple campeón olímpico de canotaje y uno de los dos miembros franceses del COI junto a Guy Drut. Mientras que algunos lugares queda por elegirse, París-2024 tendrá las pruebas de vela en Marsella.
Los Ángeles, que organizó los Juegos en 1932 y 1984, contará con muchas instalaciones ya construidas y remodelará su Coliseum. Toronto, que venía de organizar los Juegos Panamericanos, estuvo valorando los pros y los contras de presentarse, pero el martes, el alcalde de la capital de Ontario decidió renunciar ante las incertidumbres financieras.