Seguramente alguna vez has visto las maravillosas ilustraciones que muestran a mujeres despampanantes en vestidos de épocas pasadas posando sensualmente en escenarios repletos de objetos de la época. Se trata de las famosas “pin-ups”.
Estas imágenes se hicieron de mucha popularidad principalmente entre los soldados que iban a la Segunda Guerra Mundial. Solían hacer recortes de los periódicos y revistas para después colgarlos sobre las paredes, es justamente de aquí de donde proviene el término “pin-up”, que en inglés significa “fijar”.
Pero, a diferencia de muchas de las ilustraciones de mujeres que se ven hoy en día, aquellas ilustraciones estaban basadas en mujeres de la vida real y no simplemente salían de la mente del artista. En aquel momento del siglo XIX el burlesque, un tipo de representación teatral que tenía como base la parodia y que muchas veces involucraba bailes de striptease, se encontraba en pleno auge. Como una forma de promover las actuaciones, las bailarinas comenzaron a elaborar tarjetas con sus fotografías. Las imágenes de las mujeres más atractivas se colgaban en diversos espacios en los teatros, lo que terminaba atrayendo una gran cantidad de atención.
Estos carteles se hicieron terriblemente populares, llegando a diversos rincones del mundo. De esta forma, muchas mujeres posaron para los fotógrafos convirtiéndose en celebres “pin-ups”. Algunas alcanzaron la fama internacional, como fue el caso de Marilyn Monroe y Betty Garble.
Échales un vistazo a algunas mujeres del pasado que quedaron inmortalizadas como las “mujeres ideales” en las tarjetas pin-ups.