Dejando de lado el mito de la inspiración y los genios, lo que cuenta, para el desarrollo profesional de un artista, es el trabajo. Y para un escritor cuenta, de modo especial, la lectura. Aunque no se puede leer todo con a penas una vida. Hay que hacer, por lo tanto, una selección. ¿Pero qué leer…?
Ernest Hemingway (1899-1961) es uno de los escritores más influyentes del siglo XX, determinante, sobre todo, para los escritores latinoamericanos. Su narrativa es atlética, dura, magra. Con su estilo sobrio y minimalista, avergüenza a muchos escritores rebuscados.
Vivió en Cuba, durante la revolución social. Fue corresponsal en España, durante la Guerra Civil, y en China, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial, manejó una ambulancia. Las experiencias bélicas le sirvieron de inspiración para su novela Adiós a las armas.
En 1934, Hemingway fue abordado por un joven que quería ser escritor y buscaba desesperadamente el consejo de su ídolo. El aventurero veinteañero, Arnold Samuelson, recibió lo que buscaba: Hemingway le recomendó 15 libros ideales para jóvenes escritores. Ese listado sobrevivió. Aquí va, para los aprendices y para los amantes de Hemingway y la buena literatura en general.
- El hotel azul, de Stephen Crane
- El barco abierto, de Stephen Crane
- Madame Bovary, de Gustave Flaubert
- Dublineses, de James Joyce
- Rojo y negro, de Stendhal
- Servidumbre humana, de Somerset Maugham
- Anna Karenina, de León Tolstói
- Guerra y Paz, de León Tolstói
- Los Buddenbrook, de Thomas Mann
- Saludo y despedida, de George Moore
- Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoyevski
- El libro Oxford de la Prosa Inglesa (antología de poesía inglesa)
- The Enormous Room, de E.E. Cummings
- Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
- Far Away and Long Ago, de W.H. Hudson
¿Cuántos conoces?, ¿estás de acuerdo con la selección?, tantos años después, ¿qué agregarías?