Usar y tirar, construir y abandonar. El ser humano ha creado impresionantes megacontrucciones que finalmente no han servido para nada, bien por su alto coste de mantenimiento o por su falta de uso.
Errores de diseño y cambios geopolíticos que han terminado por llevar a la ruina y al abandono todo tipo de edificios, creando algunos lugares increíblemente inquietantes y extraños.
Barcos varado en desierto, impresionantes galerias excavadas en la roca de una montaña y faros radiactivos alejados de la civilización. Descubre estas 20 magníficas e inquietantes construcciones que han sido abandonadas por el hombre a lo largo y ancho del planeta.
1. La estación internacional de Canfranc.
A principios del siglo XIX España y el gobierno francés decidieron construir esta gigantesca estación, solo superada en tamaño por la estación de Leipzig en Europa.
No se escatimó en gastos, pues esta vía estaba llamada a ser el intercambiador más importante del norte de España y nuestra llave de acceso al resto de los países europeos, sin embargo, después de 10 años de obras, túneles y más de siete mil metros de vías férreas, apenas llegaban viajeros hasta Canfranc y la administración optó por cerrar.
2. Las fortalezas marinas Maunsell
Construidos sobre el lecho del estuario del Támesis en 1942, esta fortaleza fue instalada por la Royal Navy, para combatir los ataques aéreos alemanes en la II Guerra Mundial.
Levados a flote, e instalados a plomo sobre los pilares, iban equipados de potentes cañones antiaéreos de 3.75 pulgadas, cañones marítimos, radares y generadores eléctricos autónomos.
3. La ciudad de Pripiat
Tras la tragedia provocada por la catástrofe nuclear de Chernobyl, el gobierno ucraniano se vio obligado a establecer una “zona de exclusión” de 30 kilómetros a la redonda. Comenzaba así la historia de la ciudad fantasma de Prípiat. Al mismo tiempo que se levantó planta de Chernobyl, se construyó la ciudad obrera de Prípiat, el hogar de las familias y trabajadores de la central nuclear.
El día del accidente, el 26 de Abril de 19886, sus casi 50.000 habitantes fueron evacuados con urgencia. Televisores, juguetes, muebles, objetos de valor, documentos y registros quedaron abandonados, ya que a los residentes sólo se les permitió salvar una maleta por familia.
A pesar de la prohibición, la ciudad no tardó en ser saqueada casi por completo. A principios del año 2000 nada de valor quedaba en la zona. Los actos vandálicos y la falta de mantenimiento han acelerado el deterioro de esta inmensa ciudad desierta en la que no es extraño encontrar arboles y animales creciendo en el interior de las viviendas abandonadas.
4. Ca’ Dario, la casa que mata
Todos y cada uno de los propietarios de esta lujosa mansión veneciana desde 1487 hasta mil 1993, han muerto de forma violenta.
Una macabra casualidad que le ha valido la fama de lugar maldito.
Los venecianos llaman a Ca’ Dario “la casa que mata”, además la mayoría de las muertes violentas se produjeron dentro de la vivienda.
5. Cementerio de Abney Park, otro mundo en el centro de Londres
No hay lugar más silencioso en Londres que este espectacular cementerio.
Flickr: Tina Rowe
Casi ocultas por la niebla, docenas de estatuas y esculturas te observaran mientras paseas por sus senderos cargados de misterios e historias pasadas.
6. La antigua estación de Chamberí
La estación de Chamberí fue construida en 1919 formando parte de la línea 1 entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, funcionando a pleno rendimiento hasta 1966.
En ese mismo año la ciudad decidió aumentar la capacidad de los trenes, sin embargo, Chamberí estaba situada en curva y su trazado no permitía realizar las labores de ampliación, por lo que fue cerrada.
En 2006, Metro y ayuntamiento de Madrid, pusieron en marcha el proyecto Andén, rehabilitando la vieja estación a modo de museo.
7. El hospital del tórax
Situado a las afueras de la localidad de Terrassa, se sitúa este antiguo hospital para afecciones respiratorias inaugurado en 1952 y donde muchas personas fallecieron víctima de tuberculosis.
Desde que fuera cerrado en 1997, los intrépidos visitantes aseguran haber presenciado todo tipo de fenómenos insólitos.
8. Amarc, el mayor cementerio de aviones del mundo
En pleno corazón del desierto de Mohave en Tucson, Arizona se encuentra el AMARC (Aerospace Maintenance And Regeneration Center), el cementerio de aviones más grande del mundo.
Su localización no es casual ya que su clima seco y tierras alcalinas son ideales para conservar el fuselaje de los aviones, algunos de los cuales se reciclan años después de haber sido retirados de su servicio.
9. Escuela de veterinaria abandonada.
Desconocemos la localización de esta extraordinaria y gigantesca escuela de veterinaria, cuyos espectaculares techos y salones, nos hace pensar que en otro tiempo fue muy importante y prestigiosa.
10. El psiquiátrico de Danvers
Construido en el año 1874 por 1,5 millones de dólares, el centro Danvers se convirtió de inmediato en una de las instituciones medicas más lujosas e importantes de la época.
A pesar de ser un psiquiátrico, el Doctor Thomas Kirkbride huyó de las malas prácticas de otros centros, basando su filosofía curativa en el bienestar de los internos, procurándoles un trato amable y lo más humano posible.
11. Bases de submarinos abandonadas en Rusia
Rusia ha poseído la mayor flota de submarinos nucleares del mundo, y obviamente necesitó unas gigantescas instalaciones para su construcción, cuidado y mantenimiento.
Esta basa naval excavada bajo la roca de una gran montaña, posee cientos de túneles semi acuáticos que un día dieron cobijo a estos gigantes de hierro.
12. Barcos abandonados en el mar de Aral
Lamentablemente el mar de Aral se ha secado por completo, y donde antes había un vergel de vida marina hoy solo queda un valle yermo y marchito.
Sobre su lecho, están los centenares de barcos viejos y oxidados, que quedaron atrapados en este desierto de arena y sal.
13. Villa Excelsior
Este magnífico palacete indiano enclavado en el corazón de Luarca, Asturias fue construido en 1912 por Manuel Méndez de Andés, sobrino de un importante empresario asturiano que hizo fortuna en Argentina a mediados del siglo XIX.
Hoy el lugar fue abandonado por sus herederos y languidece lentamente al merced del clima y los vándalos.
14. La ciudad oculta de Mao
En 1970 y bajo el mandato de Mao Tse Tung, China decidió construir esta imponente ciudad subterránea como medida de prevención ante un posible ataque nuclear.
Los años pasaron y la guerra nuclear no sucedió, no obstante cientos de personas han dado cuenta de estas instalaciones, hospedándose sin autorización y convirtiéndolas en una especie de hogar.
15. Cementerio de trenes de Uyuni
Uyuni es mundialmente famoso por su salar, una gigantesca extensión blanca de sal y litio rodeada de montañas y lagunas de colores pintorescos.
Sin embargo también posee un curioso e imponente cementerio de trenes oxidados que hace las delicias de los turistas y amantes de la fotografía.
16. Las tenebrosas criptas de Namur y Laeken
En el año 1878, Emile Bockstael, alcalde de la ciudad belga de Laeken, ordenó reformar el antiguo cementerio de la ciudad y construir una espectacular cripta con tres lujosas galerías principales y una docena más en cruz. El diseño fue tan bonito y funcional que de inmediato muchas ciudades vecinas copiaron el modelo.
La ciudad de Namur terminó su copia exacta, aunque de menor tamaño, en 1885. Sin embargo la cripta fue deteriorándose debido a la humedad y las filtraciones de agua que presenta el terreno, y terminó siendo abandonada un siglo después.
17. Faros nucleares abandonados en las costas rusas
La costa norte rusa se encuentra situada cerca del Círculo Polar, donde no puede verse la luz solar durante el invierno.
Para evitar los accidentes en la zona, la Unión Soviética decidió construir una cadena de faros para guiar a los barcos que navegasen por esta zona.
Alejados de la civilización, los faros debían ser autónomos y por ello, los ingenieros rusos incorporaron en ellos pequeños reactores atómicos que procurasen energía continua a sus potentes luces.
18. Parque de atracciones Mattari o Takakonuma Greenland. Japón
Inaugurado en el año 1973, este impresionante parque de atracciones nipón funcionó a pleno rendimiento hasta principios de los ’80, sin embargo la falta de inversión en nuevas atracciones, pronto lo dejó obsoleto y los clientes comenzaron a visitar otros más modernos.
19. El teatro cine Varia
La decadencia y el abandono puede afectar también a lugares bonitos y emblemáticos, y el teatro Varia es la prueba de ello.
El que fuera uno de los centros artísticos más famosos de Leisure (Bélgica).
El edificio de estilo Art Nouveau, fue construido en 1913 por el arquitecto E. Claesy a pesar de sobrevivir a la gran guerra, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento le han pasado factura y actualmente está practicamente en ruinas.
20. Teufelsberg, los últimos vestigios del espionaje de la guerra fría
En las inmediaciones del bosque de Grunewald, en Berlín, la NSA, Agencia Americana de Seguridad Nacional, construyó una de las más grandes e importantes estaciones de escucha de la guerra fría.
Desde sus impresionantes globos y antenas, los servicios norteamericanos descodificaban las emisiones de la antigua RDA y Polonia, los movimientos militares del Pacto de Varsovia y todas las comunicaciones del viejo continente.
Tras la caida del muro, fueron utilizadas como estación de seguimiento de aviación civil durante dos años más, hasta que fueron abandonadas definitivamente en 1991.
Fuente: adif.es, treneando.com, misterios.co, taringa.com, Misterio.co/2,turisteandomeando, microsiervos.com, es.paperblog.com, 20minutos, railastur.es