La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ha informado este sábado de la detención de otros 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano.
El exdirector de la prisión de Altiplano, Valentín Cárdenas y la excoordinadora nacional de centros federales de readaptación social del país, Celina Oseguera -quienes fueron destituidos tras la fuga– están entre los detenidos, junto a once guardias de la prisión, según ha informado una persona cercana a las detenciones.
Estas detenciones se suman a las que ya tuvieron lugar anteriormente, extendiendo a 20 la cifra de detenidos relacionados con la huida de ‘El Chapo’ de la prisión de Altiplano. A pesar de ello, estos serían los funcionarios de más alto nivel implicados supuestamente hasta el momento en la huida del narcotraficante más buscado del mundo.
Los once varones detenidos ingresaron en la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, y dos mujeres fueron internadas en el penal de Tepic, Nayarit.
La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, agrega el comunicado.
El departamento de la Fiscalía General del país ha publicado una nota de prensa anunciando las detenciones, pero no ha dado más detalles de las mismas. Otros cuatro altos cargos, entre ellos dos miembros de la agencia mexicana de Inteligencia CISEN, fueron acusados este mes por su supuesta implicación en la huida de Guzmán.
El pasado 11 de julio el narcotraficante se fugó del mencionado penal a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba una casa en construcción fuera de la cárcel con la celda del reo. En 2001 ya se había escapado de la cárcel y volvió a ser capturado el año pasado.