Una completa investigación que desnuda el sistema de mercado de bonos de carbono fue lanzado recientemente y se puede descargar por internet. Se trata del libro ‘El Mercado de Emisiones, Cómo Funciona y Por Qué Fracasa’, de los investigadores Tamra Gilbertson y Oscar Reyes, investigadores de Carbon Trade Watch.
La publicación combina investigación de gran calidad sobre dicho mecanismo de descontaminación propuesto en el Protocolo de Kyoto, celebrado en 1997, para reducir las emisiones contaminantes causantes del calentamiento global.
Dicho sistema funciona ofreciendo incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y así se regule la emisión generada por sus procesos productivos. En vez de terminar con las emisiones, los bonos de carbono insertan la lógica del mercado dentro de las políticas medioambientales.
Así se establece el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Un bono de carbono equivale a emitir una tonelada de dióxido de carbono. El argumento para su implementación es que las empresas que más emiten CO2 paguen y que se autorregule el sistema industrial respecto a la contaminación a provocar, ya que si una empresa contamina, puede inyectar recursos a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU (MDL) en proyectos medioambientales de países pobres.
El libro demuestra como este sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, el mercado de carbono más grande del mundo, ha fallado sistemáticamente en ponerle un tope a las emisiones, mientras que el MDL favorece constantemente proyectos medioambientalmente inefectivos y socialmente injustos.
El libro fue lanzado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que concluyó este jueves en Cochabamba, Bolivia, y se puede descargar gratuitamente en internet.
La investigación profundizó en casos de proyectos MDL en Brasil, Indonesia, India y Tailandia, cuyo resultado ha sido un fraude, basados en despojos y abusos de derechos humanos, lo que provocó fuertes resistencias de las comunidades afectadas. Además incluye las experiencias y luchas de movimientos sociales a través del mundo.
La publicación revela como el comercio de carbono es tan sólo una muy reciente invención de los negocios y elites políticas que socava la legislación medioambiental existente, y distrae de planificar una rápida transición lejos de la actual expansión de combustibles fósiles.
Pero el libro no se queda sólo en la crítica, sino que además apunta a una plétora de caminos a seguir sin el comercio de carbono –desde cambios en subsidios hasta regulación- basados en conocimientos locales y organización política, para enfrentar el cambio climático de una manera justa.
La investigación ha recibido elogios por parte de investigadores, como el de la escritora Naomi Klein, quien comenta que “cualquiera que siga pensando que el crear un casino del carbono puede solucionar nuestra crisis climática se deben a sí mismos el leer este libro. El reto aún más convincente y conciso para los especuladores verdes”.
Por su parte Ivonne Yanez, de Oilwatch de Ecuador, agregó que “la transición hacia un modelo pos-petróleo es inevitable pero en lugar de comenzar con este proceso, se está retrazando con barreras y trampas tales como el mercado de carbono. Este libro nos enseña cómo funciona esta barrera y qué es lo que hay detrás de esta nueva trampa del capitalismo verde. Es lectura obligatoria para todos los que luchan por una civilización pos-petróleo.”
DESCARGA EL LIBRO EN http://www.carbontradewatch.org
Por M. B. R.
El Ciudadano