Mediante una investigación realizada desde hace casi un año y dada a conocer el pasado 19 de septiembre, el equipo de la agrupación Defensa Anti-Especista informó de los antecedentes recopilados a través de la Ley de Transparencia sobre financiamiento público al rodeo. En total son datos sobre 267 unidades territoriales a lo largo de todo Chile (Intendencias o Gobiernos Regionales, Gobernaciones y Municipalidades), que arroja una suma de $6.178.207.049 aportados directamente a agrupaciones de rodeo y de huasos que se dedican a esta actividad.
Esta suma corresponde al 64% de los aportes públicos hechos a esta actividad entre los años 2009 y 2015, ya que 3 administraciones regionales, 37 gobernaciones provinciales y 108 municipalidades no han respondido a la información solicitada a través de la Ley de Transparencia.
«Llama la atención las abultadas sumas de dinero entregadas a una actividad que actualmente provoca un fuerte rechazo y repudio en un gran sector de la población, la cual ya no es indiferente a las acciones de maltrato y abuso hacia los animales. Junto a esto, nos parece bastante grave destinar esta cantidad de dinero a una actividad carente de popularidad, en un país en donde existen graves carencias en materias de educación, salud, previsión, vivienda, calidad de vida, etc», plantean en la agrupación.
Pincha en la imagen para revisar el informe completo.