La precandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, logró derrumbar las cotizaciones de acciones de las empresas biotecnológicas y farmacéuticas con un solo tuit.
Clinton escribió en su cuenta oficial de Twitter sobre el aumento de alrededor del 5.500% en el precio de Daraprim, el medicamento que desde hace 62 años se usa para curar la malaria, la toxoplasmosis y otras infecciones. Se trata de uno de los fármacos más esenciales y básicos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como consecuencia de ello, la bolsa de valores NASDAQ registró una caída del 4,7% en su Índice de Biotecnología, en la que cotizan 144 grandes compañías.
Este mes la empresa privada Turing Pharmaceuticals, que en agosto compró por 55 millones de dólares el derecho de vender ese medicamento en EE.UU., subió el precio de una pastilla de 13,5 hasta 750 dólares.
«La especulación con los precios del mercado de medicamentos de especialidad es indignante. Mañana propongo un plan para atenderla», escribió Clinton el lunes, provocando el miedo en el mercado de acciones.
Price gouging like this in the specialty drug market is outrageous. Tomorrow I’ll lay out a plan to take it on. -H https://t.co/9Z0Aw7aI6h
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) septiembre 21, 2015