Grupo ultraderechista se adjudica el seguimiento del fotógrafo independiente detenido ayer

-El autodenominado "Movimiento Antimarxista Húsar" ya había amenazado a Felipe Durán a través de su blog el pasado 24 de agosto, acusándolo de ser un "activista pro mapuche". "Nuestros Húsar lo vigilan día y noche porque vive con anarquistas, pero nunca le han podido probar nada", adujeron entonces. -Muestras de apoyo y repudio por su detención: "Se está coartando la libertad de expresión"

Grupo ultraderechista se adjudica el seguimiento del fotógrafo independiente detenido ayer

Autor: CVN
CVN

CPjwmVIWUAAjVDB

El grupo ultraderechista autodenominado «Movimiento Antimarxista Húsar» se ha atribuido «los honores» del seguimiento y consecuente detención ayer martes del fotógrafo independiente Felipe Durán, que fue apresado junto al comunero mapuche Cristian Levinao, prófugo de la justicia tras años de persecución policial y juicios absueltos por constantes irregularidades, y que al momento de huir cumplía una condena de 10 años en el CET de Angol por robo con intimidación.

Lo ha hecho en el blog digital «El araucano, el valiente diario de Temuco», donde asegura que «mediante una operación de inteligencia llevada a cabo por personal activo de carabineros e inteligencia IHI Husar , la cual duró dos semanas de seguimiento exhaustivo  a un supuesto periodista camarógrafo de los mal llamados DDHH (derechos humanos para la izq. chilena», dieron con él.

«Gracias a la torpeza de este sujeto de apellido Durán se le logró detener de manera efectiva en una de las casas de seguridad ya chequeadas a los grupos terroristas que operan en La Araucanía, a dos de estas ratas mal nacidas», prosiguen.

Pero no es la única alusión que el grupo paramilitar ha hecho al fotógrafo, conocido en la zona por haber cubierto durante años las costumbres de vida mapuche y haber sacado a la luz imágenes que dan cuenta de la represión ejercida por las fuerzas policiales (vea Las imágenes para entender por qué arrestaron al reportero gráfico Felipe Durán ). El pasado 24 de agosto, bajo el titular «terrorista al acecho (info. inteligencia Húsar)», el grupo aseguraba en el mismo blog que lo tenían «identificado», acusándole de ser un «activista pro mapuche».

«Felipe Durán, activista mapuche que va siguiendo a la caravana de Camiones que se dirige desde La Araucanía a Santiago, dedicándose a fotografiar a cada uno de los participantes en dicha movilización. El hombre es un activista pro mapuche,  es el primero que llega a fotografiar cada uno de los atentados. Nuestros Húsar lo vigilan día y noche porque vive con anarquistas, pero nunca le han podido probar nada», sostuvo el grupo.

En dicha ocasión, el sindicato Nacional de Medios de Comunicación Independientes (ARI), emitió un comunicado  en el que reconoció la labor fotográfica del reportero y repudió las amenazas del grupo, aseverando que no permitirían «que acallen la verdad de los hechos por medio del terrorismo y el terror que están acostumbrados a realizar a través de las armas y con complicidad cada vez más descarada la policía militarizada chilena».

Muestras de apoyo

Felipe Durán estará en prisión preventiva durante los 45 días que durará la investigación. A la salida de la audiencia el Abogado defensor indicó que la Fiscalía sólo presentó un parte para acusar a Durán de posesión de armas y artefacto explosivos, versión reproducida incansablemente por los medios tradicionales en su afán de respaldar la siembra de pánico con la que el estado busca justificar el actuar represivo de las fuerzas policiales.

Así, en tanto que se evidencia una vez más la más que probable  -y grave- colaboración de grupos ultraderechistas con personal de carabineros y la persecución político-judicial emprendida por el poder para acabar con los defensores de las reivindicaciones del pueblo mapuche -fuentes cercanas a Durán han asegurado a este periódico que su labor fotográfica le ha costado un constante hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad-, las muestras de apoyo para el fotógrafo no se han hecho esperar.

El Sindicato de la ARI ha emitido un nuevo comunicado en el que repudia su detención, reiterando que «ya desde hace un tiempo el compañero viene siendo hostigado tanto por las propias policías como también por otros grupos ultraderechistas de la región de la Araucanía, quienes difamaban de forma irrisoria de su persona, como un terrorista con vínculos con grupos mapuche extremistas».

«Su detención ocurre cuando se encontraba en labores de comunicador social y se ve involucrado en el allanamiento a la casa donde se encontraba el comunero Cristian Levinao Melinao», denuncian. «En consecuencia, nosotros como sindicato denunciamos que lo que se está persiguiendo aquí, es el trabajo profesional como reportero, coartando de esta forma la libertad de expresión».

«La sistemática persecución que ha sufrido nuestro sindicato no es nueva y esta situación ratifica de manera concreta los hechos de represión a los que somos sometidos quienes cumplimos esta labor de información», concluyen.

>> «Comunicado público frente a la detención de nuestro socio Felipe Durán.A la opinión pública Nacional e…

Posted by Frente Informativo on Martes, 22 de septiembre de 2015

La única arma que Felipe Durán ha utilizado de manera certera y valiente durante todos estos años ha sido su cámara…

Posted by AFI Santiago on Martes, 22 de septiembre de 2015

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano