«Con el acuerdo en La Habana se suspenden 50 imputaciones en contra de miembros de la cúpula de las FARC«, ha declarado la Fiscalía en su cuenta de Twitter. El organismo ha precisado que la decisión «no significa que se suspendan las investigaciones», y se seguirán estudiando unos 38.000 hechos violentos que tuvieron lugar durante las décadas de conflicto armado.
En cuanto a la amnistía, la Fiscalía ha precisado que «podrían amnistiarse o indultarse más de 16.000 miembros de las FARC por rebelión y delitos conexos». También ha destacado que «las FARC pueden ser obligadas a permanecer en el territorio nacional».
«Creo que hoy hemos dado un paso muy grande para la consecución de la paz en Colombia», ha comentado a su vez el fiscal general, Eduardo Montelagre.
El mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, se han reunido en La Habana, donde han firmado un histórico acuerdo sobre justicia transicional, que era un punto clave en las negociaciones de paz. «Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, la más noble que pueda tener cualquier sociedad, que es la de la paz», ha expresado Santos.