Se trata del proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la dictadura. La propuesta del diputado Héctor Recalde obtuvo 170 votos a favor y ninguno en contra, salvo las abstenciones del PRO, partido liderado Mauricio Macri.
Con esta iniciativa se busca esclarecer desde qué sectores civiles y económicos se beneficiaron con las políticas de violación de los derechos humanos y de los derechos de propiedad, entre otros. Así, apunta a la elaboración de un informe sobre las consecuencias de la política económica instaurada tras el golpe de 1976 y la identificación de actores económicos y financieros que contribuyeron y/o se beneficiaron con el terrorismo de Estado.
Según informa el diario Página 12, la idea de crear la bicameral para investigar a los actores civiles surgió del libro Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura, que coordinaron el periodista Horacio Verbitsky y el jurista Juan Pablo Bohoslavsky. El proyecto fue presentado en abril del 2014 por diputados kirchneristas encabezados por Recalde.
“Es un derecho a la defensa contra la amnesia, la mendacidad y la impunidad”, explicó el diputado y presidente de la cámara baja Julián Domínguez durante el acto de presentación del texto. “Con la complicidad de algunos representantes de empresas, la Comisión Asesora Legislativa torturó algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo e hizo desaparecer otros”, recordó por su parte Recalde, creador del proyecto.
Además de todo el bloque kirchnerista y sus aliados, desde la UCR, el Frente Progresista y la Coalición Cívica también se aprobó la medida, aunque se plantearon reparos sobre el período a investigar (1976-1983), sin tener en cuenta todo lo ocurrido durante la Triple A en el gobierno democrático de Isabel Perón. Myriam Bregman, del FIT, objetó la composición de la comisión, que contempla hasta la tercera minoría, pero también votó a favor.
Así entonces, las únicas abstenciones, acompañadas de un notorio silencio, fueron de los diputados macristas y sus dos aliados. Por su parte, Elisa Carrió se ausentó poco antes de la votación, dejando a Pablo Javkin de la Coalición Cívica apoyando la propuesta en soledad.
El proyecto de ley en su texto informa que la bicameral estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores, tres por la mayoría, el resto por la segunda y la tercera minoría. El informe final que resulte de ese ttrabajo deberá describir “los aspectos más salientes así como las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera” de la última dictadura cívico militar.
También deberá identificar a “los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza”. Así entonces, la comisión deberá “formular propuestas concretas y útiles para forjar la memoria, señalar a los cómplices, y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia, así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas”.