Han salido a la luz diferentes opiniones con respecto al fallo de La Haya, donde 14 votos contra 2 optaron por revisar la demanda de Bolivia y rechazar la objeción preliminar de Chile, en esta ocasión, conversamos con Pablo Rojas Bolvarán, el Director Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública en Universidad Central de Chile y nos contó que existen dos aspectos relevantes del fallo:
El primero es el fracaso total con respecto a la «postura chilena en cuanto al apego de la tesis formalista de la ley. Aquí se supone que las leyes van a cumplir y van a estar a nuestro favor y tanto como en el caso de Perú y de Bolivia, esta tesis ha fallado».
Además, explicó que en un contexto internacional, donde estos aspectos son mucho más laxos y cambiantes que en épocas anteriores y «donde la diplomacia comercial cobra mayor relevancia sobre todo lo que hizo Perú y Evo Morales yendo a distintos focos internacionales, poniendo muchos temas en cuestionamiento, y Chile no lo ha hecho muy bien hasta el momento».
Rojas dice que Chile ahora está envuelto en una tensión que va a tener que resolver respecto a la misión internacional que tiene como país y se concentra en que la pregunta es: ¿Seguiremos siendo un país cultor y promotor de los convenios internacionales en pro al Pacto de Bogotá?, o tal como lo ha hecho Colombia u otros países, van a poner entredicho la capacidad de La Haya o de los regímenes internacionales para poder resolver este tipo de diferendo. «Si el caso es el segundo, entonces Chile se va a encontrar con una contradicción respecto a la imagen país que ha querido proyectar, pero por otro lado, podría estar resolviendo muchos de estos temas marítimos o territoriales, que son más importantes».
El escenario más próximo, según el académico, será nuevamente entrar en una batalla sobre el tema de importancia, es decir, ¿tenemos que devolverle el mar a Bolivia?, Ese proceso nos tomará dos o tres años y será un nuevo litigio. Estamos entrando a un terreno donde tenemos que defender mucho más el tema de la ley y vamos a ver cómo va a reaccionar Chile ahora, sabiendo que ya fracasó esa estrategia con Perú y hay que ver cuál será el tipo de estrategia diplomática que van a usar.
La pregunta es si hoy Chile va a ir nuevamente a los fueros internacionales y va a empezar a poner perspectivas frente a los demás, ¿seremos más agresivos o no que Bolivia?. «Lo que se viene ahora es una batalla comercial enorme y vamos a tener que pensar en la generación de un nuevo tipo de equipo, probablemente y conociéndonos, no los van a cambiar, aunque yo creo que es fundamental. Pero lo que se nos viene ahora son dos tres años más de liticio», concluyó Rojas Bolvarán.