La bolsa porteña vuelve a caer en otra jornada “negra”

El índice Merval, tras la jornada negra del Martes pasado, volvió a caer con fuerza. Arrancó con un 9.5% de pérdidas y al promediar la tarde recortó las bajas hasta un 3.8%. Las causas que azotan las acciones y bonos locales pueden identificarse en tres frentes.

La bolsa porteña vuelve a caer en otra jornada “negra”

Autor: Juan Ruocco

1571

El índice Merval, tras la jornada negra del Martes pasado, volvió a caer con fuerza. Arrancó con un 9.5% de pérdidas y al promediar la tarde recortó las bajas hasta un 3.8%. Las causas que azotan las acciones y bonos locales pueden identificarse en tres frentes.

Por un lado puede identificarse la profundización de la crisis político-económica de Brasil. El segundo frente está dado por las caídas de las bolsas mundiales por la incertidumbre que genera a la economía global los pronósticos negativos sobre la economía China. El tercer frente se debe a la nueva regulación interna de la CNV (comisión nacional de Valores) respecto de las liquidaciones de bonos por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Este es sin duda el punto que puede llegar a explicar la fuerte caída de la bolsa de Buenos Aires, respecto de las otras bolsas de valores de la región, que si bien operan a la baja en su mayoría lo hacen en en valores cercanos al 1%.

Con el pasar de los días, crece la certeza sobre que la circular de la CNV sea una medida definitiva. El mercado se muestra inquieto frente a  esa posibilidad, respondiendo con una fuerte venta de los bonos argentinos. El AN18 y Par en dólares caen más del 10 por ciento siendo así, los principales perdedores de esta jornada.

El AN18 se cayó 10.67%, hasta los 1.340 pesos por unidad, mientras que el Par en dólares pierde 10%, hasta los $ 630 cada uno. Por otro lado, el Bonar X sube 0.76%, el AY24 gana 0.12%, el Descuento en dólares baja 0.31%, el Descuento en pesos se achica 0.58%, el Global 17 se deprecia 0.64%, el NF18 desciende 0.40%, el Par en pesos cae 2.06%, el PR13 baja 0.57%, y el Boden 2015 retrocede 0.87%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA resta (en dólares ley argentina) 2,87% ($ 105) y el TVPP (en pesos) se desploma 14.06% ($ 5,50).

El sector energético y petrolero no es ajeno a la caída, lo cual le suma presión a la baja del Merval. Las acciones más golpeadas son las de YPF que caen un 6.9%; Petrobras, un 5.7%; Edenor, un 5%; y Pampa Energía, un 3,9%.

Diferentes analistas del sector dejaron sus impresiones respecto de este efecto. Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, opinó que la caída inicial se debió a una «liquidación masiva de activos por parte de los FCI, sabiendo que no hay marcha atrás con la medida de la CNV». Pero cuando la jornada llegó a la tarde «muchos inversores – entre ellos, institucionales – aprovecharon los precios bajos y se volcaron a las compras, por eso el mercado se recupera de a poco», finalizó Di Giorno.

Por su lado Ignacio Martinangeli, analista de Arpenta, dijo que «muchos ahorristas vienen rescatando compulsivamente sus cuotapartes, ya que si se reglamenta la resolución de la CNV, verían disminuir sus tenencias en aproximadamente un 30%. Ante ese panorama, los FCI tienen que salir a vender activos para poder cubrir esas salidas de fondos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano