Según el diario ‘Financial Times‘, el cambio será el más grande desde 1990, cuando el Banco Mundial introdujo su coeficiente de la brecha de la pobreza en 1 dólar por día. Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, explicó en una entrevista con el diario que actualizar la línea de la pobreza es necesario debido a los nuevos datos sobre la Paridad de Poder de Compra (la suma final de las cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia).
La actualización de la línea de la pobreza resultará en cambios drásticos en cuanto a la cantidad y distribución de los pobres en el mundo, según las pruebas que realizaron investigadores del Banco Mundial con una línea teórica de 1,92 dólares. El número de pobres a nivel global aumentaría en 148 millones, informó el presidente del organismo.
En Asia Oriental, el número de aquellos que viven bajo el umbral de la pobreza prácticamente se duplicaría subiendo hasta 293 millones. En África subsahariana la cantidad de pobres alcanzaría los 416 millones. Mientras que en Asia del Sur los pobres llegarían a 407 millones aumentando su número en 7 millones. Por su parte, en América Latina, 8 millones de personas caerían bajo la línea de la pobreza.