Bioaqua, CHCatrilS Ing. Civil EIRL, Gestión Social y Alimentaria Ltda., EccoPrime y Bioinnova son las empresas que los primeros días de octubre comienzan a trabajar formalmente junto a los investigadores de la Universidad de La Frontera Andrés Ávila, Jorge Díaz y Rodrigo Navia.
Es así como el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica (CEMCC), liderado por el Dr. Andrés Ávila, se une a Bioaqua, CHCatrilS Ing. Civil EIRL y Gestión Social y Alimentaria Ltda., para brindar soluciones concretas a los problemas que estas empresas quieren resolver.
“Bioaqua busca hacer evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental y en esa lógica el CEMCC levantará un sistema de captura de datos a través de un dispositivo remoto, que generará datos e información precisa”, comenta Ávila. Un segundo proyecto –con la misma empresa- está vinculado al manejo de la información de los vertederos, emanación de gases y escurrimiento lixiviado, donde el Centro hará una modelación matemática.
Paralelamente, el CEMCC trabajará con la Constructora CHCatrilS Ing. Civil EIRL y la empresa Gestión Social y Alimentaria Ltda. Con la primera contribuirá a comprender la producción de residuos, dado los problemas ambientales que el rubro de la construcción genera -microbasurales- y otorgar una solución. “Queremos medir cuántos residuos se producen y, a partir de eso, proponer estrategias de manejo. Será una asesoría en web y también requiere de modelación matemática”. El trabajo con la empresa del área alimenticia estará relacionado con la logística que requiere el manejo de casinos de establecimientos educacionales. “En este caso desarrollaremos un software que optimizará recursos y mejorará los inventarios”, precisó.
Asimismo, el Centro de Estudios de Ingeniería en Software (CEIS), que encabeza el Dr. Jorge Díaz, asesorará a EccoPrime, empresa consultora en hidrología geológica, gestión ambiental e ingeniería, donde ofrecerán el servicio de mejora y automatización de procesos de gestión. “Nuestro trabajo será ayudarlos a implementar una plataforma de portafolios de proyectos”, explicó Díaz.
Finalmente, el Dr. Rodrigo Navia asesorará a Bioinnova S.A., que se dedica a la fabricación de Biodiésel a partir de aceites y grasas residuales. “Nuestro aporte será realizar análisis químicos en las etapas del proceso de fabricación del biodiésel, identificar las etapas más ineficientes y sugerir mejoras”, comentó el investigador.
El monto de todos los proyectos adjudicados es de seis millones de pesos, tienen una duración de seis meses y están agendados para comenzar el 1 de octubre.
El programa convocado por Innovachile-Corfo tiene la finalidad de disminuir la brecha existente entre la oferta de servicios de proveedores de conocimiento en ámbitos de innovación tecnológica, con las necesidades de las empresas y el mercado, para contribuir a desarrollar soluciones innovadoras a problemas o desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales.
Vía: http://www.ufro.cl