Universitarios y profesores hacen exigencias al Ministerio de Educación

La mañana de hoy martes 27 de abril, llegaron hasta el Ministerio de Educación representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el presidente del Colegio de Profesores, quienes, en distintas instancias, exigieron a las autoridades de la cartera ministerial resolver sus peticiones post-terremoto para el área

Universitarios y profesores hacen exigencias al Ministerio de Educación

Autor: Wari

La mañana de hoy martes 27 de abril, llegaron hasta el Ministerio de Educación representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el presidente del Colegio de Profesores, quienes, en distintas instancias, exigieron a las autoridades de la cartera ministerial resolver sus peticiones post-terremoto para el área.

“NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO HOY ES IMPEDIR LA DESERCIÓN»

Para dejar un petitorio formal en la oficina de partes, llegaron los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y de Santiago, (fotografía) en representación de la Confech, instancia que agrupa a todas las federaciones a nivel nacional.

El documento exige, entre otras cosas, la reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), para acreditar nuevamente a los estudiantes cuya situación cambió luego del terremoto; aumento de recursos del Fondo Solidario, a fin de disminuir el endeudamiento vía crédito con aval del Estado; y expandir la ayuda económica ofrecida por el Gobierno de $30.000 a $130.000 para los estudiantes damnificados.

“Hasta ahora el Gobierno sólo se ha abocado al tema de la educación media, en detrimento de la educación superior. Nosotros creemos que la universidad es un pilar de desarrollo para los problemas que hoy afectan al país. No es posible que haya un perjuicio para las familias que tienen sólo la educación como forma de movilidad social”, señaló Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Joaquín Walker, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), indicó a El Ciudadano que simultáneamente se estaban realizando “actividades parecidas” con las Seremi regionales. Asimismo señaló que “su principal preocupación hoy es que ningún estudiante de institutos ni universidades tenga que desertar por efectos del terremoto”. Igualmente recalcó que “ante la contingencia tuvimos que postergar nuestra agenda anual para la educación superior”, donde se detallan sus exigencias a largo plazo.

Sarmiento, por su parte, señaló que esperarán hasta el 12 de mayo, fecha en que si no obtienen una respuesta satisfactoria  “realizarán movilizaciones a fin de hacer cambiar de opinión al Ministro”.

En tanto, el ministro Joaquín Lavín, rechazó aumentar el monto de la beca, no así su extensión a más estudiantes, y señaló que en tres días más se conocerá el listado de los estudiantes beneficiados, según indica Radio Bío-Bío en su sitio web.

SE SUSPENDE EVALUACIÓN DOCENTE EN ZONAS AFECTADAS

La suspensión de la evaluación docente en sectores de las comunas más afectadas por el terremoto y maremoto, así como la posibilidad de que los profesores puedan acceder a subsidios para reconstruir sus casas, fueron algunos de los acuerdos logrados esta mañana entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

Tras una extensa reunión, Jaime Guajardo, presidente del Magisterio, señaló que “el Ministro se mostró reacio a  postergar la prueba Simce -que este año deben rendir los alumnos de cuarto y segundo medio-, no obstante se mostró abierto a analizar la factibilidad de que los docentes de las regiones más afectadas puedan optar como grupo a un crédito especial otorgado por el Ministerio de Vivienda”.

Esto último –señaló Guajardo- ya que “hay profesores que lo perdieron todo y a dos meses del terremoto todavía están viviendo en carpas”.

Respecto al cumplimiento de la meta fijada por el Ministerio, en relación a que todos los jóvenes de las zonas más afectadas por el sismo estén en clases, el secretario de Estado informó el día de ayer de un plazo de tres meses para regularizar la situación de los colegios que aún faltan.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano