Hace algunas semanas, en el marco de la Tercera Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe (ConDatos) realizada en Santiago, el ministro de la Segpress, Nicolás Eyzaguirre, habló de los desafíos que impone una sociedad cada vez más exigente con sus autoridades. Esto en relación a la transparencia que debe primar en las decisiones del poder político y las demandas por una democracia más directa, según afirmó.
El equipo de El Ciudadano TV estuvo presente en el evento y aprovechó de consultar al personero de gobierno sobre el «lapsus» del Ejecutivo en torno a la eliminación de datos del computador de Sebastián Dávalos, ordenada por el ex jefe de la Dirección Sociocultural de La Moneda, quien ahora es investigado por la Fiscalía de O’Higgins ante posibles delitos de soborno y tráfico de influencias que involucran a la empresa de su esposa y nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.
Consultado sobre este tema, Eyzaguirre no quiso contestar si la decisión del hijo de la mandataria iba «en pro de la transparencia gubernamental».
Pocos días antes había declarado en la Cámara de Diputados el jefe de informática del Palacio, Luis Escalona, contradiciendo la versión preliminar entregada por el vocero Marcelo Díaz, quien dijo que el polémico «formateo» del ordenador de Dávalos había correspondido a un asunto protocolar.
Puede ver el registro en la siguiente nota de El Ciudadano TV.