Injustificada represión en primera manifestación estudiantil bajo el nuevo Gobierno

Con un injustificado despliegue y accionar policial fue interrumpida la manifestación que este martes 28 de abril congregó a estudiantes secundarios y universitarios en la plaza de Los Héroes, en rechazo al alza del pasaje escolar y adulto, la eliminación del pase escolar provisorio, la restricción de venta de boletos individuales en el Metro y […]

Injustificada represión en primera manifestación estudiantil bajo el nuevo Gobierno

Autor: Sebastian Saá

Con un injustificado despliegue y accionar policial fue interrumpida la manifestación que este martes 28 de abril congregó a estudiantes secundarios y universitarios en la plaza de Los Héroes, en rechazo al alza del pasaje escolar y adulto, la eliminación del pase escolar provisorio, la restricción de venta de boletos individuales en el Metro y el desconocimiento del certificado de matrícula y de alumno regular para acceder a la rebaja del pasaje.

La manifestación, convocada por la Asamblea Metropolitana de Estudiantes, responde al alza de $10 de la tarifa escolar del Transantiago y el Metro, quedando ahora en una cifra de $140 pesos, acompañada del alza en la tarifa adulta de $20. Esta alza, según los estudiantes, no fue informada y rompe con el compromiso que el Panel de Expertos del Transporte Público (quienes desde este año definen los valores de los pasajes) hiciese: “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Asimismo, el retiro del pase escolar provisorio obliga a los alumnos a pagar el pasaje completo durante las tres semanas que demora en estar listo el pase definitivo. Esto, sumado a la eliminación de la venta de boletos individuales y el desconocimiento de los certificados de matrícula y de alumno regular, repercute directamente en el presupuesto de las familias.

Pero más allá, algunos estudiantes y dirigentes que conversaron con El Ciudadano, y que prefirieron no ser identificados, señalaron que solucionar el tema del pasaje es muy importante, pero a la vez la posibilita una rearticulación el movimiento de estudiantes secundarios, que vuelva a instalar el tema de fondo: la mercantilización de la educación.

En una declaración entregada, los estudiantes movilizados advierten que “nos encontramos organizados y en estado de alerta. Y no nos detendremos hasta conseguir nuestros objetivos”.

Por su parte, el abundante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros no tuvo paciencia y a pocos minutos de iniciado el mitín, procedieron a cercar todo el perímetro. Así ocurrieron los primeros altercados entre estudiantes y carabineros, lo que derivó en un corte de la Alameda por parte de los jóvenes y el posterior ataque policial que incluyó, además de los típicos vehículos antimotines y gases lacrimógenos, helicópteros y motocicletas.

Posteriormente se registraron 10 detenidos a las afueras de la Universidad de Santiago.

por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Vea la nota que preparó el equipo de El Ciudadano TV


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano