Durante los últimos meses salieron a la luz diferentes denuncias de corrupción que involucran al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el propio Mauricio Macri. Desde el caso de La Usina Producciones, empresa encabezada por el periodista deportivo y excandidato a diputado por el PRO, se han detectado negociaciones irregulares que dan como resultado millones de pesos asociados a la corrupción.
En este caso se detectó a través de la comunera Julieta Costa Díaz representante de la Comuna 13 (que componen los barrios de Nuñez, Belgrano y Colegiales de la ciudad) que dos empresas se presentaron a 24 contrataciones directas y ganaron 12 cada una. No tienen empleados y sus presidentes figuran como monotributistas que ganan menos de 15 mil pesos, algo totalmente insólito.
“De golpe, llega la campaña y hubo decenas de denuncias buscando generar un concepto: que es que el (decreto) 556, que es un sistema de contratación de la Ciudad, que existe desde décadas antes de que yo fuera jefe de gobierno. No lo inventé yo, ya existía”, afirmó Macri como defensa. Sin embargo, el decreto 556 que habla de las contrataciones directas existe desde 2010, cuando el propio Macri lo firmó, y permite evitar una licitación por razones de urgencia, según informa Werner Pertot a Página 12.
Sobre los más de 9 millones que faltan de la pauta publicitaria porteña teniendo en cuenta los datos del gobierno de la ciudad, Macri ya había afirmado que se trató de un “error de carga” en la web. Además, no detalló cómo sería posible que el error se extendiera a los pagos en radios en todo el país y desde 2011 a hoy.
Tampoco se conocieron los contratos firmados con La Usina Producciones, la empresa de Fernando Niembro, que derivó en un escándalo de corrupción que terminó con la renuncia a su candidatura como Diputado Nacional y echó luz sobre el modus operandi del PRO con relación a contrataciones directas con allegados al partido encabezado por Macri.
Cabe tener en cuenta que todas estas denuncias no le resultan gratis a Macri, candidato presidencial por Cambiemos (alianza que integran el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica). Las últimas encuestas le dan una baja de al menos dos puntos porcentuales que derivaron a que Sergio Massa crezca en intención de voto y, a la vez, deja a Daniel Scioli en las puertas de un triunfo en primera vuelta en las próximas elecciones presidenciales de octubre.