La escuela nunca será sinónimo de aprendizaje. Desafortunadamente, la gran mayoría de modelos educativos alrededor del mundo, salvo excepciones como Finlandia o Japón, están enfocados en la memorización de conocimiento de múltiples ramas del saber. Se trata de retener datos para aprobar pruebas y hacer trampa para asegurar la mejor calificación, sin que realmente se desarrollen las habilidades de cada individuo. ¿Qué futuro tiene la humanidad con un panorama como tal?
En realidad, la escuela debería orientarse a desarrollar habilidades, intereses y gustos por múltiples actividades, no sólo académicas pues éstas no representan el único pilar en el crecimiento de una persona. En un mundo ideal, la escuela debe ser una preparación para la vida adulta, para generar actividades que complementen la profesión elegida y que sea una oportunidad para conocernos a nosotros mismos. ¿Cómo elegir una carrera si ni siquiera sabemos de qué se trata el mundo? Si tampoco sabes en qué somos buenos y en qué actividades tenemos un potencial oculto. Te compartimos una serie de actividades que, por su importancia, seguramente desearías haber aprendido en la escuela
–
Pagar impuestos
El miedo de todo adulto surge cuando escucha los impuestos, el SAT y las declaraciones de ingreso. La realidad es que se trata de un tema de dominio público, pero del cual pocos saben exactamente cómo funciona, cómo debe hacerse y qué no hacer. A pesar de que el gobierno se esfuerce en realizar campañas para informar, esto es algo que debería de abordarse desde la universidad. Nadie quiere terminar en la cárcel o con una amenaza judicial por no haber pagado impuestos. En el mejor de tus casos puedes recibir ayuda de tus padres, amigos y conocidos, pero en nuevas formas de trabajo como el freelance, el tema se complica.
–
Tocar un instrumento musical
La música es parte fundamental del desarrollo integral de una persona, por lo que el modelo educativo debería incluir la promoción de verdaderas clases de música en las que los niños toquen un instrumento durante toda su primaria, por lo menos. Aunque ya se ha implementado en algunas partes de México y América Latina, la educación musical debe ir más allá del aprendizaje de la flauta, el conocimiento de los instrumentos musicales y musicales. Además de que un niño con un verdadero acercamiento a la música puede mejorar sustancialmente su vida, también puede definir la carrera profesional de muchos, y el mundo jamás se cansará de escuchar música.
–
Primeros auxilios
En aras de promover una verdadera cultura de protección civil, todo estudiante, en determinado punto de su vida, debe saber cómo reaccionar ante una emergencia o desastre natural. Tanto para su uso en la escuela, como en casa, el trabajo y todo espacio público, cualquiera de nosotros debería saber qué hacer frente a determinadas emergencias: asfixia, RCP, hemorragia, quemaduras, esguinces y fracturas. Te compartimos un breve manual de primeros auxilios.
–
Oficios básicos
Aunque es parte del modelo educativo en muchos lugares, siempre resulta importante para la vida adulta tener nociones básica de carpintería, mecánica, electricidad y plomería. No se trata de erradicar a los verdaderos maestros de los oficios, sino promover la autosuficiencia e independencia del individuo. A través de estos talleres, una persona incluso podría descubrir o desarrollar un hobbie, mismo que lo acompañaría el resto de su vida y que le daría un equilibrio a su vida adulta: trabajo, familia, vida sentimental, hobbies.
–
Bailar o practicar algún deporte
Apuesto a que aún recuerdas tu clase de educación física, deportes o atletismo, y lo ridícula que solía ser. Siempre había quien no quería hacer la tabla rítmica, bailar fútbol o correr alrededor del patio. El problema está en que se desarrolla un programa de educación física general, en el que todos deben llevar lo mismo al mismo tiempo. ¿Por qué no tener la posibilidad de elegir danza o algún deporte y mantenerse en ello? Independientemente del género, que cualquiera tuviera la posibilidad de ejercitarse como guste, con la posibilidad de cambiar de disciplina de vez en cuando. Eso sí, que todos estén sean parte de alguna actividad física en aras de combatir el sobrepeso y el sedentarismo.
–
Leyes, derechos y obligaciones
No se trata sólo de revisar la historia del derecho actual desde su concepción por el mundo grecolatino, sino entenderlo como un asunto cotidiano, que te afecta y te interesa. ¿Sabes cuáles son tus derechos como ciudadano? ¿Qué hacer durante una detención arbitraria? ¿Abuso policial? ¿Puede un policía registrar tu hogar sin una orden? Además de saber qué puedes hacer en tu país sin que ello represente una violación a las leyes, siempre resulta importante saber a qué tienes derecho y que aplicación tiene la ley que lo protege. No se trata de ser un erudito en la materia si es que no es tu campo profesional, simplemente estar informado, ser consciente y estar preparado.
–
Nutrición
Aunque las papas, garnachas, refrescos y cervezas sean parte de la vida de todo estudiante, ¿sabemos qué debemos comer cuando tenemos deficiencia de alguna vitamina? En lugar de acudir a Internet para resolver nuestros achaques menores, sería sumamente útil conocer qué tipo de alimentos y dietas nos pueden ayudar en determinado momento de nuestra vida. ¿Qué tipo de alimentos nos ayudan a enfrentar el cansancio? ¿Cómo podemos mantenernos en nuestro peso? La asesoría de un nutriólogo será irremplazable, pero es mejor recibir una orientación que nos brinde un panorama inicial en este tema.
–
Supervivencia
Puedes aprender este tipo de nociones en múltiples grupos y comunidades extra-escolares, pero, ¿por qué no hacerlo parte del programa escolar? De la mano de los primeros auxilios,también podría abordarse el tema de la supervivencia básica, pues no sólo es hacer nudos, encender fuegos o determinar qué agua es bebible. En realidad, se trata de complementar el desarrollo a través de la creatividad. Si una persona entiende cómo funciona el mundo natural y se plantea a sí mismo un escenario en el que nada le es provisto y tiene que asegurar su supervivencia frente a la adversidad, su cerebro no dejará de innovar, idear, inventar. Y al final, eso es mucho más importante para la vida que recordar fechas, fórmulas y datos.
–
Cocinar
Existen algunas escuelas e institutos que aprovechan la preparatoria para impartir cursos de gastronomía. Además de ser una excelente opción para que muchos estudiantes descubran su gusto e interés por la cocina, también resulta en una excelente forma de promover la independencia del individuo. Llegará el momento (o no) en que toda persona se enfrentará al hambre, y lejos de casa, se verá en la necesidad de cocinarse algo más que cereal, quesadillas y un sandwich. Por eso, resulta importante que la educación promueva esta actividad, además de que complementa la buena nutrición de una persona y también genera un interés extra a su profesión. –