Las comunidades de la zona de Bajo Malleco ya han comenzado a reconstruir la escuela rural «Lonkomahuida» que en su mayoría acoge a estudiantes de origen mapuche y que el pasado 21 de septiembre quedó completamente calcinada tras un atentado incendiario intencional cuya autoría aún no ha sido identificada.
Vea Mapuches acusan plan de inteligencia en su contra de policías, gobierno y empresariado
En tanto, las comunidades Ranquilko, Mallekoche y Antonio Pañitrur han iniciado labores de reconstrucción del establecimiento de forma coordinada con los directivos de la escuela, con el fin de acelerar el proceso de normalización y retorno a las aulas.
A través de un comunicado público, han sostenido que el siniestro responde a la acción «de un grupo paramilitar organizado por los latifundistas y el poder económico con protección del estado» y han informado que ya se encuentran «en intenso trabajo de reconstrucción de la escuela».
Junto con las labores de reforma se han recolectado útiles escolares y distintos elementos necesarios para su funcionamiento y han anunciado que el objetivo es que el día 1 de octubre los pequeños mapuche y no mapuche puedan regresar a su escuela.
Las comunidades han reiterado asimismo que no se detendrán ante «los grupos paramilitares preconizados por el poder latifundista que buscan de manera desesperada mantener los beneficios económicos que le reporta la usurpación de nuestro territorio» y critican el papel jugado por organizaciones como «Paz en la Araucanía».
«Tampoco nos detendremos ante la mentira y la desinformación que provocan grupos como “Paz en la Araucanía” y similares, sabemos quienes son y lo que buscan, que jamás ha sido la paz, sino solamente la sumisión de los mapuche para seguir aprovechando de nuestros recursos».
«Día a día nuestro pueblo irá construyendo mejores condiciones de vida para nuestra gente, recuperando el territorio y reconstruyendo nuestra nación», concluyen.