La comunidad mapuche Juan Currín, emplazada dentro de la ciudad de Temuco inició ayer lunes la ocupación pacífica de un terreno ubicado cerca de la Avenida Andes, entre las calles Ovalle y La Serena, para exigir su devolución por derecho de pertenencia y según sostienen «en el marco de la reconstrucción territorial de nuestra comunidad para las nuevas generaciones».
La werkén de la comunidad, Ana Catrileo, explicó que ante la ausencia de respuesta por parte del estado decidieron hacer ocupación del predio, amparándose en los tratados internacionales que establecen el derecho de los pueblos originarios a que les sea devuelto su territorio ancestral y en un Título de Merced de 1884, que ratifica la pertenencia de 150 hectáreas a la comunidad.
«La comunidad Juan Currín, durante un período de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales -reconocidas en un título de merced que también nos despojó de parte de nuestro territorio – a poco más de 2 hectáreas y media actualmente. Lo anterior se debe a usurpaciones, compraventas fraudulentas y todo tipo de violencia, que incluyó asesinatos, quema de siembras, amedrentamiento y robos», han denunciado a través de un comunicado.
Los movilizados demandan que todas las tierras que sean de propiedad fiscal y que se encuentren dentro de su Título de Merced les sean devueltas; «Concordamos con otras comunidades mapuche en que la lucha por el territorio no termina con la compra de un fundo determinado, sino que debe seguir necesariamente adelante, ya que el objetivo del Pueblo-Nación Mapuche es la reconstrucción de nuestro territorio ancestral», aseveran.
Los comuneros han levantado una pequeña edificación al interior de terreno, asegurando que no se moverán del lugar hasta que las autoridades procedan a dialogar con ellos y buscar una solución a sus demandas.