Los estudiantes representantes de la CONFECh se reunieron en Valdivia para fijar una nueva fecha a la manifestación fijada en un principio para el 6 de octubre, pero que ahora se aplazó para el 15 del mismo mes. Los jóvenes esperan avanzar en las conversaciones sobre gratuidad en la enseñanza superior con el Ministerio de Educación, además de exigir una aclaración por el supuesto financiamiento a través de becas.
El rechazo a los diferentes cambios en los anuncios que ha tenido el Gobierno sobre la forma en que financiarán la gratuidad y la visible presencia de ofertas originales que han sufrido modificaciones, dará espacio para la marcha estudiantil, que además coincidirá con el cierre de las mesas prelegislativas entre los alumnos y el Mineduc sobre el proyecto de ley que espera implantar una educación superior de calidad y gratuita.
Entonces, a raíz de las confusas medidas que ha manifestado el organismo educacional, el movimiento estudiantil, en este segundo semestre, comienza a retomar las movilizaciones que habían parado tras fuertes demandas en el interior de instituciones y un potente paro docente que duró más de 57 días y afectó a más de 2 mil 500 colegios del sistema público.
Convengamos en que fue Michelle Bachelet quien había anunciado en la cuenta pública del 21 de mayo la presentación de un nuevo proyecto de ley que abordaría un nuevo marco regulatorio y un financiamiento para la educación superior, la que sería gratuita y efectiva para el 60% de los alumnos con menos ingresos económicos. Pero después de todas las catástrofes naturales que golpearon al país, el Gobierno decidió realizar mayores ajustes presupuestarios, que podría reducir el cupo de beneficiarios y también modificar los criterios para que las universidades puedan optar por la gratuidad.
Valentina Saavedra, presidenta de la FECh y dirigente de la CONFECh, explicó que en la plenaria acordaron cambiar la fecha de la marcha para obtener mejores resultados de las Mesas de Diálogo con el Ministerio y así manejar toda la información que les entregarán. Además dijo que las Mesas han sido siempre espacios de contraposición de proyectos y propuestas pero por sobretodo, espacios “para darnos cuenta que el Gobierno no es capaz de ponerse de acuerdo ni consigo mismo en muchos aspectos”.
Los estudiantes han manifestado su molestia por las medidas con las que el Gobierno está cuadrando unilateralmente una caja sin responder a las demandas sociales y por eso el llamado es para todas las organizaciones y actores sociales que deseen adherirse a la movilización del jueves 15 de octubre a las 11:00 para exigir gratuidad focalizada en una educación pública de calidad.