Fidel Castro, el comandante, al regreso de una visita por Asia estuvo presente en una reunión con la prensa internacional. En ese contexto, un periodista inglés, Brian Davis, le preguntó: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”. A lo que Fidel respondió:
“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.
Créase o no, esto es cierto. Y fue este mismo año, con un presidente negro (Barack Obama) y un papa latinoamericano (Francisco), que Cuba y Estados Unidos retomaron el diálogo.
Además, también este año se dio la visita de Francisco a ambas naciones. Primero, se reunió en Cuba con Fidel Castro y ofreció a las multitudes que lo esperaban tres misas. Luego, en un viaje histórico a los Estados unidos, fue recibido en el aeropuerto por Barack Obama. Se convirtió en el primer Papa en dar un discurso en el Capitolio, donde fue ovacionado de pie.
Lee la nota entera de Carolina García Martín para La Primera Piedra, aquí.