A través de un oficio, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó el desalojo de 26 campamentos de la comuna, por un supuesto tema de seguridad. Entre ellos, está incluído el «Luz Divina» en La Chimba, donde se encuentra el sacerdote jesuita Felipe Berríos.
En el programa El Primer Café de Cooperativa, el religioso recordó con esta situación la vivida por los inmigrantes sirios. «Nosotros hemos estado viendo estas imágenes tremendas de los inmigrantes que han llegado a Europa y el niñito muerto en la playa y tirado», dijo, agregando que «son seres humanos. No puede uno poner una pared y deshacerse de ellos».
«¿Cómo sacas a esa gente? ¿Y a dónde los vas a tirar? ¿Al mar?», disparó Berríos sobre los campamentos de Antofagasta.
El jesuíta explicó que Antofagasta es la segunda ciudad con más campamentos en Chile -entre 40 y 50 campamentos-, que se traduce en unas 3.000 familias que viven en esas condiciones, el 80% de ellos son migrantes. «No son delincuentes (…) Están haciendo un trabajo que los chilenos no hacen, trabajando en las bombas de bencina, es gente que está prestando servicios, entonces ¿cómo los sacas y a dónde los tiras?», insistió el religioso.
«Estamos haciendo un plan con la Intendencia y con el subsecretario del Interior de trasladar estos terrenos, que son de bienes nacionales, trasladarlos a otros terrenos de bienes nacionales que son más seguros y hacer ahí campamentos transitorios», agregó.