Graves problemas para subsistir está enfrentando el mapudungun, lenguaje del pueblo originario mapuche, presente en las regiones del Maule, Bio Bío y Araucanía. Así lo evidencia la investigación que ha llevado adelante la doctora en Lingüística de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Marisol Henríquez.
“El mapudungun hoy en día es una lengua amenazada, es decir, se encuentra en proceso de desplazamiento o retracción, producto del avance progresivo del español”, expresó la académica del Departamento de Lingüística de la Faculta de Educación de la UCSC.
Cabe destacar que la investigación que ha realizado durante los últimos años la Doctora Henríquez se ha centrado en la realidad actual del mapudungun, el cual, a su juicio, “está sufriendo un proceso de desplazamiento lingüístico, fundamentalmente en el segmento poblacional infantil, debido a la fuerte penetración del castellano en la vida interna del grupo y de las comunidades mapuche”.
“En este escenario sociolingüístico desfavorable para la lengua”, expresó la académica, “se requiere desarrollar estudios descriptivos en profundidad para determinar el estado actual de la lengua mapuche y de sus subsistemas lingüísticos”.
Agregó que es necesario “indagar en los niveles de competencia de los grupos generacionales más jóvenes, examinar y describir los procesos de transferencia/convergencia que se desencadenan en ambas lenguas en contacto y evaluar el impacto del castellano en el sistema mapuche”.
Pero eso no es todo. La Doctora Marisol Henríquez propone apoyar la vigencia de la centenaria lengua “a través de investigaciones, programas de planificación y revitalización lingüística del idioma mapuche”.
Respecto de factores que influyen en el retroceso del mapudungun, Marisol Henríquez expresó que estos son la disminución del número de sus hablantes, pérdida de ámbitos de uso tradicionales, fractura de la transmisión intergeneracional, y bajos niveles de competencias en niños y jóvenes.
La investigación de la académica de la UCSC fue presentada este martes en la Primera Jornada de Investigación que realizan en conjunto las Universidades Católicas del Maule, Santísima Concepción y de Temuco, actividad que se realizó en dependencias de la casa de estudios maulina.
Fuente: Tribuna del Bío Bío