Defensores del medioambiente y de los derechos ciudadanos de Tarapacá participaron en la Cumbre de Cochabamba

Organizaciones ambientalistas, de defensa del agua y de los derechos ciudadanos de Tarapacá, que participaron en la Cumbre de Cochabamba (Bolivia), dieron a conocer su percepción del encuentro, en el que pudieron compartir experiencias con otros pueblos latinoamericanos afectados por las grandes mineras y termoeléctricas

Defensores del medioambiente y de los derechos ciudadanos de Tarapacá participaron en la Cumbre de Cochabamba

Autor: Wari

Organizaciones ambientalistas, de defensa del agua y de los derechos ciudadanos de Tarapacá, que participaron en la Cumbre de Cochabamba (Bolivia), dieron a conocer su percepción del encuentro, en el que pudieron compartir experiencias con otros pueblos latinoamericanos afectados por las grandes mineras y termoeléctricas. También comentaron el bloqueo mediático establecido por las cadenas periodísticas más importantes de Chile, cerco informativo que sólo intentan romper los pequeños medios alternativos y la prensa extranjera.

Reproducimos el Comunicado que nos hicieron llegar a nuestra casilla de correo: [email protected]

Informan a la comunidad sobre su participación en las actividades de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, entre los días 19 y 22 de abril del presente año.

Encuentro que nos ha servido para revitalizar nuestros esfuerzos por la defensa de los derechos de la naturaleza, como forma de proteger la vida de nuestras familias. La que se encuentra amenazada por el accionar, sin límites, de actores contaminantes, quienes consumen desmedidamente  aguas ancestrales desde el interior  de la región. Con la agravante que éstas son subsidiadas a perpetuidad y gratuidad por el Estado de Chile.

No conforme con lo anterior, los dichos agentes contaminantes, afectan  y dañan irreversiblemente la biodiversidad,  aire, tierra y mar de nuestro norte. Ello con el beneplácito de las autoridades llamadas a fiscalizar, y el silencio cómplice de las autoridades en general, tanto designadas como  electas.  Lo cual constituye una transgresión y vulneración expresa a las garantías constitucionales de nuestro pueblo:  el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de toda contaminación.

Dentro de las enseñanzas adquiridas en este encuentro, ha sido una sorpresa conocer cómo operan algunas empresas mineras en determinados países latinoamericanos. Ello, conforme a  denuncias planteadas por dirigentes sociales de diversos países, donde los altos directivos de dichas mineras contaminantes, aparecen permanentemente con autoridades locales. A veces realizando pequeños donativos; financiando e inaugurando juegos infantiles, restauraciones de iglesias y bienes patrimoniales de identidad local. O bien, capacitando a pequeños empresarios; financiando proyectos culturales y productivos. Curiosamente, en las zonas donde realizan la explotación minera u otras prospecciones afines.

Lo anterior, con mucha difusión. Incluso, por los medios locales de prensa oficial. No obstante se conoce, a la par, graves denuncias de organizaciones sociales y medioambientales. Las  que sólo son conocidas en la web y por medios extranjeros. Pues quienes luchamos por los derechos de la Pachamama y la vida, somos silenciados, acallados y perseguidos.
Entendiendo esta situación, es que se ha utilizado la gran cobertura de la prensa internacional y de la prensa alternativa, para difundir los graves problemas que están aconteciendo en la región.

Principalmente el uso indiscriminado y contaminación del agua dulce. Así como  la contaminación de nuestro borde costero y biodiversidad, poniendo en riesgo nuestras especies endémicas. Situación, ampliamente conocida luego de las manifestaciones de noviembre del año 2008, realizadas por la comunidad de Chanavayita (caleta de pescadores al sur de Iquique). Las que dieran origen a sendas querellas y demandas en contra de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Situación comprobada,  mediante  la existencia de multa cursada por la Corema, el  mismo año.

A su vez, las agrupaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos, que abarca a más de 65.000 personas provenientes de 154 países. Entre los cuales, 300 corresponden delegados de Chile, representantes de todas las regiones, nos sumamos al acta denominada «Acuerdo de los Pueblos». Documento que reúne las conclusiones y acciones a seguir después del encuentro. Y que marca un hito histórico: un antes y después de la Cumbre.
Nuestra humilde pretención es invitar a la comunidad a unirse en defensa de los derechos de la Madre Tierra, así como a las distintas organizaciones que están trabajando en estos temas de manera aislada.

Sonia Moreno, Movimiento Ciudadano No a las Termoeléctricas
Myla Chávez, Movimiento Ciudadano por Tarapacá y los derechos de sus habitantes
Felipe Olaechea, Centro de Creación Artística Lienzo del Universo
Sofía Irribaren, Red de Mujeres del Norte
Juan Reyes, Comité Cívico pro Defensa del Agua y la Biodiversidad de la comuna de Pica

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano