El amigo de Kurt Martinson, David Lagos, se sumó a los cuestionamientos que ha hecho la familia del desaparecido a las pesquisas de la Policía de Investigaciones, que intentan dar por cerrado el caso apuntando a que el joven se extravió en el desierto producto de un supuesto desvarío mental y murió de hipotermia, descartando así la participación de terceros.
Todo lo contrario es lo que piensa David, quien hizo presente a El Ciudadano TV la seguidilla de inconsistencias en el curso de la investigación, como la repentina aparición de los documentos de Kurt en un lugar que había sido previamente registrado y la presunta inexistencia de videos del Hotel Alto Atacama que grabaran a su amigo el día en que se reportó la desaparición.
También habló de la falta de protocolos especiales para reaccionar ante las presuntas desgracias en Chile y el débil control del narcotráfico por parte del Estado en un punto geográfico tan sensible como San Pedro de Atacama, comuna descrita por su propia alcaldesa como un «pasadizo de drogas».
Finalmente, el entrevistado reveló que el detective Christian Salinas de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI, a cargo del caso Martinson, se excusó de participar junto a él en un panel de discusión organizado por TVN minutos antes de salir al aire. “Un policía no se puede retirar”, sentenció David, quien afirmó que utilizaría precisamente ese espacio para plantear lo mismo que en esta entrevista.