Jorge Nahuel, de la zonal de la Confederación Mapuche, contó que ya hubo dos reuniones «para intentar recuperar la confianza deteriorada» a partir del escepticismo «que generó el secretario de Coordinación, Jorge Lara».
Adujo que la comunidad Campo Maripe «no puede convivir con una industria que les pasa por encima, no puede convivir con los caminos internos militarizados por la policía y seguridad privada». Reveló que desde la subsecretaría de Tierras «se introducen vecinos que están carentes de tierras, metiendo en el territorio comunitario».
Atribuyó, en declaraciones a radio CALF UNC, a esa circunstancia la medida de fuerza que tomó la comunidad la semana pasada por lo que «hay mucho que reconstruir a partir de la intervención de Lara», a la vez que indicó que con la intermediación de (el ministro de Coordinación, Gabriel) Gastaminza hay interés de que se logre paz social.
Nahuel describió que «hay una enorme puja de intereses» y explicó que, después de tres horas de debate, se acordó retomar la discusión sobre el relevameinto territorial, evaluar el estudio sociohistórico y antropológico al que se le incorporará otro enfoque «jurídico y catastral que la provincia tiene como documentación».
El 15 de octubre será la próxima reunión de la que participarán los técnicos del equipo interdisciplinario y «veremos las diferencias que se deberán discutir y no cerrar puertas en las narices como ocurrió anteriormente».
Fuente: Agencia Neuquén