El 13 de septiembre pasado fue el último día que el padre de José Antonio Vergara Espinoza (22) vio con vida a su hijo. El progenitor había llamado a Carabineros debido a una violenta crisis que afectaba al joven que padece esquizofrenia. Un carro policial llegó al domicilio ubicado en la población La Tortuga, de Alto Hospicio, desde donde los uniformados se llevaron esposado a Vergara. Según informa lanacion.cl, “en lugar de trasladarlo a la Tercera Comisaría de Carabineros, lo abandonaron en la vía pública, en el sector de Caleta Buena de la ruta a Huara. Hasta hoy se desconoce su paradero”.
A raíz de este hecho cuatro carabineros de la Región de Tarapacá fueron dados de baja. El cabo 1° Carlos Valencia Castro, el cabo 2° Ángelo Muñoz Roque y los carabineros Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, son los desvinculados de la institución, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar y del Ministerio Público.
Según informa el medio, el joven desaparecido habría sido visto deambulando por los alrededores de Alto Hospicio, por lo que la misma policía ha iniciado una búsqueda.
El caso trae inevitablemente a la memoria el de otro José. El 3 de septiembre de 2005 fue el último día en que José Huenante pudo ser visto, tras ser subido a un carro de carabineros en la población Vicuña Mackena de Puerto Montt, luego de un altercado con la policía. La justicia no ha establecido donde se encuentra ni quiénes son los carabineros responsables de su desaparición. Tenía solo 16 años y se convirtió en el primer detenido desaparecido en democracia.
Por Daniel Labbé Yáñez