Polémica ha causado la decisión del Servicio Electoral de objetar al Movimiento Revolución Democrática (RD) su nombre en medio de los trámites legales para formalizarse como Partido Político. El problema fue la palabra “Revolución”. “No serán aceptados como nombres, siglas, símbolos ni lemas los siguientes: (…) c) Imágenes contrarias a la moral, a las buenas costumbres o al orden público, y d) Banderas, uniformes, imágenes, palabras o locuciones, de origen nacional o extranjero, reconocidamente representativos de partidos, grupos, movimientos, objetivos, actos o conductas contrarios a la Constitución o a la ley”, dice el Artículo 8° de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
El Servel hizo referencia a la definición de “revolución” que hace la Real Academia Española y expuso: “La mayoría de sus acepciones indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución y el artículo dos de la Ley de Partidos Políticos”.
Revisamos la web del Servel para ver qué otros movimientos han sido objetados o se encuentran en trámite y nos encontramos con Partido Orden Republicano por mi Patria, fundado por Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador chileno. Sin embargo, según informan en el propio Servel, el mencionado Partido ya fue aprobado y solo falta su publicación en el Diario Oficial.
Les dejamos acá algunos elementos del movimiento para que, de acuerdo a lo expuesto por el Servel, usted juzgue.
Principios
Escudo
Actividades
Para conocer más visite la web de Orden Republicano por mi Patria.
Por Daniel Labbé Yáñez