Las 5 causas judiciales que complican a Mauricio Macri y quizás no conocías

A veinte días de las próximas elecciones presidenciales, el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, intenta alcanzar el segundo puesto para llegar a un eventual balotaje contra Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria. Sin embargo, posee denuncias en su contra. Conocelas a continuación.

Las 5 causas judiciales que complican a Mauricio Macri y quizás no conocías

Autor: El Ciudadano Argentina

1- El caso de Fernando Niembro

El periodista Fernando Niembro renunció su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos tras las denuncias por las contrataciones entre la Usina Producciones y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente presidido por Mauricio Macri. El candidato a presidente salió a defender a su ex candidato, aunque en todo el arco político argentino suben las exigencias para que se resuelva el caso.

Niembro decidió declinar su candidatura tras el escándalo que despertó los contratos por más de 21millones de pesos entre La Usina Producciones SRL y el gobierno porteño, acuerdos que no se publicaron en el boletín oficial. Además, la empresa de Niembro no contaba con empleados y estaba mal registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si bien Niembro renunció a su candidatura, la otra parte de las denuncias apuntan al gobierno porteño, la otra punta corrupta de este caso. La justicia todavía debe avanzar en la investigación, que Niembro decline su candidatura es todo un síntoma.

2- Las pautas publicitarias a medios comunitarios

La gestión encabezada por Mauricio Macri publicó en su web la asignación de dinero a  dinero a siete radios comunitarias, pero esas radios y un canal televisivo de Misiones advirtieron que la facturación era mucho menor o inexistente. Luego, se sumaron otras cuatro radios y un sitio web de La Pampa.

Radio Ahijuna, por ejemplo, aparecía en los registros de la web Buenos Aires Data con un total de 618.638 pesos por las pautas publicitarias, aunque su facturación real fue de 35 mil pesos. Al descubrir esa diferencia, cortaron relación con los intermediarios y presentaron una denuncia penal por presunto peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos contra el secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytán, y el secretario de Medios, Miguel De Godoy.

Se estima que hay faltantes millonarios entre lo que declaró el ejecutivo porteño y lo que finalmente se recibió -si es que se recibió- por parte de los distintos medios comunitarios. Desde el Gobierno de la Ciudad no dieron mayores explicaciones y atinaron a decir que se trata de “un error en la carga de datos”.

3- El caso de Fernando Amadeo

Tras el caso que se contó anteriormente del periodista y entonces candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, donde había firmado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por más de 20 millones de pesos, salió a la luz otro caso de corrupción con otro candidato a diputado nacional del PRO y el gobierno porteño que encabeza Macri.

Según reveló el programa periodístico Ámbito de Poder del canal C5N, Fernando Amadeo, actual candidato a diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires (mismo puesto al que se candidateaba Niembro) figura como presidente de dos asociaciones civiles que entre 2005 y 2015 le facturaron al gobierno porteño $4.5 millones.

Se trata de la Asociación Civil Observatorio Social y la Asociación Argentina de Políticas Sociales, las dos inscriptas con el mismo domicilio y teléfono. En la década que va entre 2005 y 2015, ambas instituciones encabezadas por Amadeo le facturaron cerca de $ 4.500.000 al gobierno porteño por distintos servicios de consultoría y soporte técnico.

Así, se repite el mismo factor Niembro: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contratando servicios de empresas y asociaciones civiles encabezadas por gente que pertenece al propio partido de Mauricio Macri. Además de las distintas operaciones entre las asociaciones de Amadeo y el gobierno porteño, solamente cuatro figurarían en el Boletín Oficial, según informa Télam.

4- Las escuchas ilegales y espionaje desde el gobierno porteño

La Sala I de la Cámara Federal rechazó el pasado mes de junio sobreseer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa en la que está procesado por las escuchas ilegales. Por ese mismo caso ya fueron enviadas a juicio 11 personas, entre ellas Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el supuesto espía Ciro James.

A través de la Justicia de Misiones se concretaban las escuchas, haciéndolas figurar en causas judiciales en las que esas intervenciones no eran necesarias, según determinaron las investigaciones. El juicio oral ya tiene fecha de inicio para el 5 de septiembre de 2017 y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5.

De esta forma, el líder del PRO está imputado por espionaje ilícito a adversarios políticos, familiares y personas relacionadas al caso AMIA y en caso de ser electo llegaría a ser presidente imputado en un grave caso de espionaje desde el Estado.

5- El caso Garrahan

El gobierno de la Ciudad recortó en los últimos seis años más de $ 500 millones del presupuesto. El hecho que se encuentra judicializado, sobre el recorte de más de 400 millones de pesos del presupuesto del Hospital Garrahan en los últimos seis años. Entre 2014 y 2015, la Ciudad debía desembolsar $2.225.639.656 y aportó sólo $1.759.450.282.

El fallo del año 2008 obliga a la ciudad a cumplir con las partidas presupuestarias previstas pero no lo respeta. Los trabajadores del Hospital Garrahan, el instituto médico de pediatría más importante del país, lleva a delante un reclamo en la justicia para regularizar la deuda del gobierno de Macri.

@gusyuste


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano