A través de un comunicado de prensa, un grupo de e103 mpaquetadores del Jumbo Portal Temuco, denunciaron que «nos encontramos siendo víctimas de desmedro laboral y abuso de poder».
En el escrito, el grupo expresó no tener ningún tipo de beneficio por parte de la empresa en la cual trabajan, ni siquiera sueldo: «Vestidos de naranja y negro esperamos su propina como remuneración por nuestro trabajo, ya que no contamos con contrato, ni mucho menos sueldo. Así, sin ningún tipo de beneficio por parte de la empresa antes mencionada, dedicamos buena parte de nuestro tiempo para poder mantenernos día a día».
A continuación, el grupo de trabajadores detalló la situación de desvinculación sin aviso que los motivó a realizar esta denuncia ciudadana:
«VIERNES 07 DE AGOSTO – Nuestros voceros Empaques Jumbo Portal Temuco se enteran por medios no oficiales, luego informándonos, que por parte de encargados de Jumbo Los Pablos y liderado por Jefe se seguridad de ambos supermercados, se ha reclutado un nuevo grupo de empaques, los que tomarían nuestro lugar el siguiente día lunes. Seríamos desvinculados en dos días SIN PREVIO AVISO.
Nuestros voceros piden aclarar la información en una reunión con Gerencia, en la que se nos confirma lo anterior y, gracias a nuestra gestión, se nos entrega como alternativa un mes de prueba para analizar nuestro desempeño. Durante ese periodo se nos dieron un sinfín de exigencias.
Con el transcurso de las semanas el hostigamiento laboral fue creciendo en prohibiciones tanto de conducta como de presentación. Recordar que no tenemos – ni nunca hemos tenido – contrato laboral, pero que aun así cumplimos con el deseo de mantener el puesto.
JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE – Transcurrido el mes, luego de Fiestas Patrias (fecha de “full producción”), se acuerda una nueva reunión con gerencia. Se nos informa que, pese a los notorios cambios positivos y que se tenga registro de ello, seríamos desvinculados el día 20 de Octubre. Sin más que hacer, nuestros voceros cierran la reunión mencionando las acciones legales que tomaríamos al respecto. Luego de aproximadamente 30 minutos, después de la reunión, se vuelve a llamar a nuestros voceros desde Gerencia comunicando: “Olvidemos lo que ha pasado, volvamos el tiempo atrás. Ustedes siguen trabajando”.
La situación nos pareció extraña e inestable, pero nos dejó semi-tranquilos, conformes con nuestro esfuerzo y creando nuevas normas que permitieran brindar cada día un mejor servicio a la empresa y a nuestros clientes.
VIERNES 02 DE OCTUBRE – Gerencia Jumbo Portal Temuco invalida el acuerdo expresado en el punto anterior e informa que se incluirá el grupo reclutado en Agosto, dividiendo la sala del supermercado en dos. Con dos administraciones diferentes, teniendo la otra todo el apoyo por parte de gerencia y seguridad».
En ese sentido, los empaquetadores han señalado que: «hoy nos vemos enfrentados a esta situación, vulnerados e inestables en nuestro trabajo, sin un respaldo laboral palpable en la que el abuso de poder es evidente», y agregan además que: «Nuestra organización está bien conformada, tenemos un sistema democrático autogestionado, con voceros elegidos por medio de votación cada año y entregando un servicio privilegiado para la caja exclusiva del supermercado. Hemos ofrecido un buen servicio durante TODOS los años que Jumbo lleva en la ciudad, creemos fielmente en la calidad de éste y es por todo lo anteriormente expresado, que acudimos al apoyo de la ciudadanía, los medios y, por sobre todo, al de los clientes que conocen nuestro buen servicio».
El grupo finalmente hace un llamado a que CENCOSUD se entere de esta situación y a la difusión de esta situación.