Guim Tió es ilustrador, pero también es diseñador gráfico y fotógrafo. Modigliani. Y Matisse. Y hasta Francis Bacon. Muchísimas referencias visuales que el artista muestra sin tapujos a la hora de crear. La ficción y la realidad se mezclan en sus obras. Como muestra el vídeo, Guim Tió provoca el nacimiento de sus dibujos desdibujando una obra anterior. Una revista le es suficiente. La imagen que publican los medios es para Tió estereotipada, y de eso habla su arte. El mensaje es directo.
La fotografía se esconde debajo de sus pinturas. ¿Y encima? Arte contemporáneo y algunas de las enseñanzas de Matisse. Guim impresiona más por cómo pinta que por cómo dibuja, igual que el francés. Nos recuerda al Retrato de la raya verde que Matisse pintó hace más de 100 años y que el catalán recupera en pleno siglo XXI.
O, como dijimos, nos recuerda a Modigliani:
O Bacon:
Y después de todo, el diseño gráfico y el arte nunca estuvieron separados. Antes existían los diseñadores del Art Déco, por ejemplo, hoy están los diseñadores de la generación de Tió. Los condicionamientos de la comunicación funcional no son impedimentos cuando se tiene talento artístico. E incluso, más allá de las empresas, el diseñador se las puede arreglar hacer un trabajo revolucionario y minar el sistema desde adentro.
Fan Page y perfil de Flickr de Guim Tió: