«A partir del 11 de diciembre vamos a tener una política de seguridad que nos va a permitir dar combate y tomar control de los territorios que hoy están tomados por los narcos», había enfatizado Sergio Massa, candidato a presidente por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), durante una visita pasada al barrio de Rosario (Provincia de Santa Fe) y en diferentes declaraciones a lo largo de su campaña.
Como si fuera poco, uno de sus principales spots publicitarios, uno de los que más circulación tiene en la televisión, radio e Internet, propone la misma medida, entre las que se mezclan imágenes de la marina, armada y fuerza aérea con la de zonas de clases bajas y barrios carenciados.
Uno de sus principales argumentos es que “Argentina tiene 75.000 hombres preparados y en desuso en el ejército, fuerza aérea y armada. En algún caso, como en la fuerza aérea les redujeron las horas porque no tenían tareas. Nosotros queremos que esos hombres preparados cuiden la frontera, y que además nos ayuden a tomar el control territorial de aquellos barrios de Rosario, Gran Buenos Aires, Capital Federal que hoy manejan las organizaciones criminales», concluyó.
Por su parte, Gabriel Katopodis, actual intendente del Partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires, por el Frenta para la Victoria (Fpv), declaró que «La experiencia de las FF.AA. combatiendo el narcotráfico en el país fue nefasta. Tanto en la región como en la Argentina ha tenido resultados negativos, por lo que nosotros creemos que lo que hay que hacer es optimizar los recursos con los que ya contamos, sin andar agregando fuerzas»
En ese sentido, Katopodis agregó «cada uno tiene que cumplir su tarea: los que tienen que controlar las fronteras, tienen que controlar las fronteras; los que todos los días cuidan la seguridad, lo tienen que seguir haciendo, mejorando los protocolos y la coordinación en el trabajo cotidiano».
Cabe recordar que Katopodis fue uno de los fundadores del Frente Renovador junto a Sergio Massa, pero a mediados del 2015 decidió sellar su regreso al FpV para buscar su reelección como intendente.
Agustín Rossi, actual Ministro de Defensa de la Nación, afirmó hace pocos días que “las propuestas de Sergio Massa en torno al narcotráfico vienen fracasando desde los años setenta”, al rechazar la utilización de las Fuerzas Armadas para combatir el delito del narcotráfico.
Por último, resulta interesante señalar que en el Nordelta, ubicado en el partido de Tigre, lugar que gobierna Massa históricamente, está denunciado por distintos sectores políticos y sociales como un lugar que alberga narcotraficantes ya que es una zona residencial exclusiva y de alto valor económico.