La cuprífera Antofagasta Minerals siguió el martes el camino de otras mineras de Chile y anunció el despido de empleados para ajustar costos ante el menor precio del metal.
Antofagasta Minerales, controlada por el grupo Luksic, reducirá en 7% su plantilla de sus 15.000 empleados, dijo un comunicado de la empresa, que es el mayor grupo minero privado chileno, el cuarto mayor productor de cobre en el país y el noveno en el mundo.
La medida se enmarca dentro de una brusca caída en el precio internacional del cobre, que se cotiza en sus niveles más bajos de los últimos seis años, tras un descenso de la demanda de su principal comprador mundial, China, que ha desacelerado su economía.
Otras mineras como la estatal chilena Codelco, mayor minera del mundo, y Collahuasi han anunciado en los últimos días planes de ajuste de su producción para enfrentar el nuevo escenario de precios.
Codelco, que produce 1,6 millones de toneladas de cobre anuales, anunció la semana pasada la destitución de 47 ejecutivos para reducir gastos y mejorar su productividad.
Fuente: Agencias