Con toda probabilidad lo has visto en más de una ocasión y puede que hasta te haya sorprendido. Incluso habrás escuchado que eso de llevar a los bebés encima, que en realidad se llama portear, y que parece estar tan de moda, lo hacen las mamás que son hippies o unas modernas. Nada más distante de la verdad. Puede que el término porteo sea nuevo pero no a lo que hace referencia; llevar a los niños en brazos con un pañuelo o algo que los sujete bien, es un gesto que ha existido durante siglos en todas las culturas.
Poco a poco, padres y madres se han ido concientizando de que una manera de crianza más natural es lo más adecuado y, por ello, practican otras maneras de hacer las cosas y, entre ellas, está el porteo. Crianza natural es aquella que vuelve a la esencia de las cosas, a las más sencillas y, por cierto, más baratas. Muchos besos, mucha atención, muchos abrazos, cariño, suavidad, amor en mayúsculas…Y, cómo no, el porteo.
Aunque no de cualquier forma:
ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DEL PORTE:
Favorece el desarrollo adecuado de la cadera y la columna vertebral del bebé (siempre que lo llevemos bien).
Ayuda a los bebés a regular su propia temperatura a través de la tuya.
Regula el metabolismo del bebé: ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y digestión.
Ayuda a los bebés a conciliar el sueño con más facilidad.
Detectar y atender con más rapidez las necesidades del bebé (hambre, sed, pañal sucio,…).
Favorece la estimulación temprana.
Ayuda reducir los cólicos del lactante.
Ayuda a crear una relación más estrecha (un apego seguro) entre padres e hijos.
Cuida y fortalece la espalda del porteador.
Te dejamos una selección de fotografías que nos ha gustado muchísimo al tratarse también, de concientizar a los padres de todo el mundo de ser también porteadores:
Vía: http://muhimu.es