Los 130 universitarios que conforman el grupo de empaques del supermercado Jumbo Portal Temuco enviaron un comunicado a raíz de todos los comentarios que hay en las redes sociales sobre las prácticas de la empresa y expusieron la forma en que a diario son desvinculados.
La congregación de estudiantes creó un protocolo para reglamentar algunas condiciones que creen necesarias para detener el actuar del supermercado, que no entrega documentos por escrito, sino que sólo por voz. Las condiciones que crearon las hicieron entre ellos luego de desvincular a la empresa “trucha” que les cobraba por trabajar, con el objetivo de tener rotación y asegurarse que sean sólo estudiantes los que trabajan en el lugar.
Son cuatro puntos los más importantes dentro del reglamento, como obtener al menos cuatro meses de plazo después de la titulación, con el fin de que los profesionales puedan encontrar un trabajo estable y no se queden sin ingresos durante aquel periodo. Además, exigen el retiro voluntario por parte del empaque, en cualquier momento y que no se transgredan las normas establecidas de forma reiterada y especificaron que por algún motivo grave, la desvinculación del empaquetador será inmediata.
Según los estudiantes, los últimos dos puntos tienen el fin de mantener un orden y buen funcionamiento, además de una buena convivencia entre ellos, también con los clientes y la administración del supermercado. En relación a los puntos 1 y 2, recalcaron que el empaque puede dejar su cupo de trabajo a quien determine, en caso de no hacer uso de ese derecho, el cupo será tomado por alguien que haya dejado su curriculum y Certificado de Alumno Regular, cumpliendo con los requisitos solicitados.
El 5 de octubre los trabajadores decidieron manifestarse de manera pacífica en contra de los abusos laborales sufridos por parte de la empresa Jumbo, donde prestan el servicio de empaquetadores, una de las medidas que adoptaron fue trabajar en la totalidad de las cajas del supermercado para evitar el ingreso de otro grupo de trabajo, a pesar de no tener problemas con ellos, creen todos están siendo perjudicados por las decisiones que toma la gerencia al reclutar gente para trabajar, sabiendo que existen otros que llevan años prestando el servicio.
Por otro lado agregaron que no se trata de un problema de falta de solidaridad, sino que el número de empaques con el que trabajaban es de 130 personas y deben, entre ellos, distribuir turnos de manera semanal, limitando el número de cajas que abre la administración y que claramente no cubren las necesidades de los empaques, que muchas veces no alcanzan a tomar ni siquiera tres turnos.
Es por eso que el introducir de manera arbitraria un grupo de gente afecta directamente la capacidad laboral que tienen y torna imposible la distribución de turnos para todos. Porque es lógico que aceptar la entrada de otro grupo de trabajo es perjudicial para la dignidad de las 130 personas que empacan.
Y a raíz del desmedro laboral y expulsión de las y los 130 empaques, la agrupación de empaques del supermercado Unimarc, pertenecientes al Hiper-Líder del sector Prieto Norte de temuco se adhirieron a la protesta y decidieron apoyar y llamar a todos los estudiantes a solidarizar con la justa causa.