Marco Enríquez-Ominami presentó oficialmente su nuevo “Partido Progresista” junto a cincuenta adherentes, en una actividad donde se destacó la necesidad de construir el partido sin exclusiones. El ex militante del Partido Socialista, aprovechó la oportunidad para invitar a la Concertación a discutir ideas que permitan construir una nueva mayoría para el país.
El objetivo de la nueva organización será generar una nueva mayoría que sea capaz de discutir sin restricciones y sin temor a la disidencia, señalaron.
En esa línea, Carlos Ominami (el padre) afirmó que en el partido “no sobra nadie, pues no es ideológico sino programático”, y en su opinión, sería posible que esa nueva mayoría se articule sobre la base de cuatro ejes: “Una nueva Constitución para Chile; un nuevo modelo de desarrollo que ponga por delante a la gente; la defensa de la educación pública y de la salud pública.”
De igual manera, el ex candidato presidencial criticó a Sebastián Piñera afirmando que “el conflicto de interés permanente” entrampa la unidad para un gobierno que apunte a la reconstrucción. Sin embargo evitó criticar las políticas de Gobierno, pues afirmó que “no le parecía prudente emitir un juicio recién a dos meses de instalado”.
La actividad de lanzamiento del partido se realizó de manera simultánea en el país, mientras continúa el proceso de discusión en torno a sus ejes centrales. Así lo afirmó Camilo Lagos, quien ha estado encargado de la discusión del “decálogo y manifiesto progresista”, que fue puesto a disposición de la ciudadanía para su revisión en Internet así como en asambleas y reuniones.
De esta forma se apuesta a construir un partido diferente que, en palabras de Marco Enríquez-Ominami, destaque por ser “un partido federal, paritario, autovalente, y autofinanciado”, un partido moderno que apueste a un Chile justo y próspero.
Desde algunos sectores de la Concertación hay un grado de prevención con el lanzamiento del “díscolo” ex candidato presidencial. “Si bien siempre es valorable el debate y el surgimiento de un nuevo partido, sus planteamientos no son novedad. El Partido Radical es progresista hace más de cien años”, asevera el candidato a la presidencia de la juventud de esa colectividad, Ignacio Sánchez del Campo.
En las próximas semanas, el nuevo grupo político organizará un cronograma para inscribir a los nuevos militantes que se adhieran a la propuesta de la conformación legal del Partido Progresista.
Por Felipe Ramírez
El Ciudadano