En Capital Federal se clausuraron preventivamente 7 domicilios dedicados a la actividad textil debido a que los dueños de los establecimientos no se encontraban inscriptos ante la AFIP como empleadores ante el organismo y tenían a sus empleados en condiciones de precariedad, además de estar trabajando en negro. ¿Para qué marcas trabajaban?
Según informó el organismo fiscal argentino, en los talleres clandestinos se confeccionaban prendas para importantes marcas como: DJM, Piel de Judas, Laundry, Marcela Koury, May Piu, Unicle Collection, Kurbash, Batido Express, entre otras, las cuales cobran sus productos a precios altos.
La Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP señaló que 34 personas que se encontraban prestando servicios en el momento de la inspección, aunque en el lugar había 52 máquinas de coser, por lo que podría haber más victimarios en estos casos.
Por su parte, en la Ciudad de Córdoba se halló una maniobra que encubría trata de personas y trabajo esclavo bajo la figura de “cooperativa de trabajo”. En el lugar se hallaron 17 trabajadores no registrados y 30 máquinas de coser activas.
«El taller, administrado por un ciudadano oriundo de Bolivia, quien se identificó como presidente de la ‘cooperativa de trabajo’, empleaba a familias para labores textiles, prometiendo abonarles mensualmente a cada una de ellas cifras que nunca llegaban al bolsillo del trabajador ya que sufrían el descuento de alimentos y medicamentos provistos por el titular del predio», explicó la AFIP en un comunicado.
“Estas familias provenientes de Bolivia trabajaban y convivían hacinados en ambientes precarios en un inmueble colindante al galpón de trabajo, que se encuentra dentro del mismo predio», añadió el organismo.
Según la Fundación Alameda, organización que se encarga de denunciar el trabajo esclavo en talleres textiles, existen en la actualidad 113 marcas denunciadas por operar bajo esta modalidad.
A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , maneja las siguientes cifras respecto a la trata de personas por motivos laborales:
- Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños.
- Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.
- De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.
- El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares por año.
- El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.
- Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.