Este 5 y 6 de octubre, en la ciudad de Valparaíso se llevó a cabo esta Conferencia, la cual tiene como objetivo central alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático.
El investigador residente del CIEP en la línea de Ecosistemas Acuáticos Dr. Rodrigo Torres participó en la Conferencia como expositor en el tema de Acidificación del Océano, frente a una audiencia que concentró importantes tomadores de decisiones, tales como jefes de estado, ministros, líderes de organizaciones internacionales, legisladores, entre otros.
El Dr. Rodrigo Torres y su grupo de trabajo están participado en varios proyectos de investigación en esta área, y en la última década su trabajo se ha concentrado en el monitoreo de la acidificación a lo largo de la costa chilena y a la cooperación en el estudio de los efectos de la disminución del pH (acidificación) en invertebrados marinos como los conocidos “locos”, “erizos” y “choritos” pero también en otras especies menos conocidas como los diminutos habitantes de las aguas marinas (plancton) y las arenas de playa (meiofauna), junto con un amplio grupo de investigadores nacionales de diferentes instituciones y disciplinas.
El tema de la acidificación del océano es un foco muy activo de debate e investigación, pues tiene el potencial de afectar globalmente la vida de los océanos (desde los microbios a la integridad de los ecosistemas marinos). Su origen nace en la combustión de combustibles fósiles que libera cantidades enormes de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El aumento de este gas invernadero (CO2) en la atmósfera, no sólo perturba el clima del planeta, sino que también afecta profundamente la química del mar.
Una parte importante de las emisiones de CO2 derivada de la quema de combustibles fósiles entra al océano a través de la superficie del mar, ahí este gas (CO2) reacciona con el agua del mar formando ácido carbónico y por ende disminuyendo el pH de los océanos (Acidificación del Océano; OA). La producción de este ácido provoca una serie de reacciones químicas que pueden inducir la disolución del carbonato de calcio (CaCO3) que conforma la concha de muchos organismos marinos.
De hecho se proyecta que en el ario 2100 una buena parte de los océanos polares y subpolares serán corrosivos para las conchas y estructuras que contengan carbonato de calcio. Esta perturbación global tiene una enorme variedad de efectos adversos en los organismos marinos (por ejemplo en su crecimiento, reproducción, incluso en su comportamiento) y por ello la acidificación del océano se constituye como una gran amenaza para la vida acuática y para las comunidades que dependan de ella.
La exposición de expertos en la mesa de acidificación del océano del congreso OurOcean 2015 consistió en 5 breves presentaciones de seis minutos, donde el moderador fue el presidente internacional de Word Wildlife Fund (WWF) la Sra. Yolanda Kakabadse.
Los expositores fueron Dra. Anna Cohen (Woods Hole Oceanographic Institution, USA); Dr. Jean-Pierre Gattuso (Nation al Center for Scientific Research, France), Christy Goldfuss (Managing Director at the White House Council on Environmental Quality, USA), Fang Jiaruaeng (State Oceanic Administration, China) y el Dr. Rodrigo Torres (CIEP, Chile).
Para el investigador patagónico la invitación a participar en “el evento mundial más importante en cuanto a conservación de los océanos” es un honor y un reconocimiento a su labor acá en el CIEP, así como un apoyo mayor para sus planes de estructurar una red nacional para el monitoreo de la acidificación del océano.
“Ya tenemos una estación de monitoreo de la acidificación del océano en el Seno del Relocavi para ver los efectos en los cultivos de choritos, pero necesitamos monitorear la acidificación en otras áreas claves para la economía costera como los erizos de Melinka y las centollas de Punta Arenas”, señala el doctor Torres, además agrega “necesitamos generar información de calidad para la toma de decisiones oportunas en termino de manejo de recursos”.